El Plan General de Ordenación Urbana suma otro revés judicial

El TSJA concede la razón a Ecologistas en Acción y declara nulo el planeamiento

23 ene 2019 / 12:29 H.

Ya van cuatro recursos en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene en cuenta y, por consiguiente, golpean en la línea de flotación de este documento, vital para el desarrollo de cualquier ciudad: de nuevo, es declarado nulo de pleno derecho. Es decir, se trata de la cuarta sentencia en contra, en apenas un año, que sus señorías dictan al poner en evidencia el insalvable error formal del que adolece el PGOU, al que le falta un paso, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que la Unión Europea exige que se incluya en estos proyectos de futuro. Se trata de un estudio en profundidad, previo a la elaboración de este tipo de complejos planes que, entre otras cosas, incluye el escenario 0, dicho de otro modo, la posibilidad de no plantear revisión urbanística alguna, por no ser precisa. Con la intención de llevar esta carencia ante la Justicia, Ecologistas en Acción en Andalucía interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 3 de octubre de 2014, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que, aunque subsanada en 2016, cuando el PGOU jiennense pudo entrar en vigor, no sortea la carencia de la EAE.

Antes de darle la razón a la organización medioambiental, que impulsó el pleito desde la directiva regional, al igual que lo hizo con otros municipios el Alto Tribunal andaluz se la concedió a la Abogacía del Estado, a la empresa almeriense Inversiones Olivencia, propietaria del Hotel HO Ciudad de Jaén, y a otro particular, en septiembre. En este último dictamen al que tuvo acceso este periódico, la Sección Cuarta del de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ni siquiera tiene que entrar en aspectos de fondo que ponen sobre la mesa los ecologistas, como el hecho de que se alegue un desmesurado crecimiento urbanístico, con la previsión de construir 60.000 viviendas, o el visto bueno a la urbanización de algunas zonas del casco urbano. El presidente del tribunal y las dos magistradas que deliberan tienen más que suficiente en su fallo con la ausencia de la EAE.

¿Qué puede hacer el Gobierno local ante este nuevo varapalo judicial? Si está interesado, tiene que seguir los mismos pasos que ya dio con la penúltima de las sentencias en contra, esto es, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El primer paso es acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que le dé traslado y los servicios jurídicos municipales tienen treinta días para hacerlo, que cuentan a partir del día siguiente de la notificación de la sentencia. Por el momento, se está a la espera de conocer la opinión del Supremo con respecto a la primera de las apelaciones. La presentó en noviembre y, un mes más tarde, se notificó que había sido admitida. En el Gobierno local consideran que, gracias a este paso, cuentan con unos dos años hasta que los jueces resuelvan. Otras fuentes creen que el PGOU está “tocado y hundido” y que el TS lo terminará de tumbar en breve, al margen, incluso, de las maniobras que pongan en marcha los responsables municipales en una nueva maniobra de resurrección del plan.

Daños colaterales en las obras del Jaén Plaza
idcon=13712021;order=10

El propio alcalde, Javier Márquez, explica, cada vez que se le pregunta, que la mayor inversión privada que se proyecta en la capital, la construcción del centro comercial Jaén Plaza, no corre peligro, por mucho que se anule el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Cada paso hacia la construcción del complejo de tiendas, restauración y ocio que se da, aunque sea al amparo de un PGOU más muerto que vivo, es un “acto administrativo firme” y eso no hay quien lo mueva. Aun así, no se puede decir que todo sea de color de rosa en lo que a este proyecto se refiere. La semana pasada, los promotores de la obra, el grupo almeriense Alvores, reclamaron agilidad para la tramitación de veinte permisos de obra y actividad solicitados por otras tantas operadoras que quieren abrir en el Jaén Plaza. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, en una comparecencia pública, admitió que, a la hora de tramitar estas autorizaciones, el propio personal de Urbanismo tiene que andar muy fino por la inseguridad que genera el hecho de contar con un PGOU que se encuentra tan cuestionado.