El Plan de Eficiencia de Recursos prevé ahorrar cinco millones de euros al año al Ayuntamiento de Jaén

El alcalde, Agustín González, anuncia medidas de contención del gasto para aprobar un presupuesto en 2025

11 jul 2024 / 12:04 H.
Ver comentarios

El Plan de Eficiencia de Recursos ahorrará cinco millones de euros al año al Ayuntamiento. El alcalde, Agustín González, anuncia una ronda de contactos con los sindicatos y los grupos políticos de la oposición para aprobarlo. El objetivo es claro: elaborar un presupuesto municipal para el año 2025. Así lo ha expuesto esta mañana en rueda de prensa: “Supondrá un punto de inflexión tras siete años de parálisis. Jaén tiene el quinto ayuntamiento más endeudado de España y es el que más deuda tiene en cuanto a renta per cápita, son 5.000 euros lo que cada jiennense debe”. La mala situación económica de la Administración local empezó con la socialista Carmen Peñalver en el Gobierno municipal, ha recordado el alcalde, quien, sobre el presupuesto, asegura que es una herramienta imprescindible para la consecución de los compromisos adquiridos. “Nos encontramos un ayuntamiento prácticamente intervenido por el Ministerio de Hacienda”, ha lamentado.

Se ha mostrado consciente de que la aprobación de un presupuesto es uno de los compromisos que adquirió con la ciudadanía durante la campaña electoral. “Aprobarlo es necesario si queremos abandonar la parálisis. Para eso trabajamos desde hace más de un año, para que Jaén pueda afrontar el futuro con ilusión. Lo cumpliré con seriedad y rigor porque Jaén no puede esperar ni un minuto más”, ha dicho. Según González Romo, el Ayuntamiento de Jaén dedica el 90% de su presupuesto a pagar nóminas. “Si en una casa entran 1.000 euros y 900 se van solo en la hipoteca, quedan 100 para comida, agua, luz y todo lo demás...”, ha ejemplificado el alcalde, que añade a la drástica situación, la “falta de colaboración del Gobierno de Sánchez”.

El Plan de Eficiencia de Recursos contiene medidas económicas que permitirán reducir el gasto al mismo tiempo que salvaguardar los derechos de los trabajadores municipales. Ha reconocido que supondrá un esfuerzo, también para el propio equipo de Gobierno, y que será uno de esos que merece la pena, pues aliviará la carga municipal en cinco millones de euros al año que se destinarán a inversiones necesarias. Este plan se erige contra la propuesta del Ministerio de Hacienda. “Nos dicen que subamos impuestos y reduzcamos plantilla”, indica González, que agrega: “No es tiempo de poliquitería, sino de honestidad y responsabilidad”.

Al hilo, ha anunciado que solicitará una nueva reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero que, esta vez, buscará el respaldo de todos los portavoces municipales. “Quiero que vayamos todos juntos”, ha insistido González, que espera que la ministra “muestre con Jaén una pizca de empatía de la que muestra con Cataluña”. “No caben lamentaciones ni excusas, tampoco buscar culpables. Los jiennenses confiaron en mí para resolver los problemas de la ciudad, por eso no me voy a poner de perfil”, ha concluido.


Jaén