El PGOU tiene que rehacerse después de estirar el actual

El alcalde, Javier Márquez, se presenta el sábado en Marbella como candidato del PP para las próximas municipales

15 mar 2018 / 08:57 H.

La técnica del chicle es la que se aplicará con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén de 2014, es decir, se estirará al máximo antes de que se rompa o, lo que lo mismo, hasta que se redacte el nuevo PGOU, puesto que será finalmente inevitable. Es lo que sacó en claro ayer el alcalde, Javier Márquez, cuando se reunió, junto a técnicos municipales, con el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejandro Márquez, y personal de su área, en la sede la Consejería, en Sevilla.

Los letrados de la Administración regional, como desveló el alcalde, aún no tienen claro si van a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumba el PGOU. Aún así, hay ganas de colaborar entre Jaén y Sevilla y el Gobierno autonómico, que en una nota dejó claro que trabajará con “lealtad”, propone la vía de las modificaciones puntuales para salvar algunos proyectos. Sin descartarlo del todo, el regidor jiennense apuesta por mantener vivo lo máximo posible el PGOU de 2014, con recursos que traten de sortear la actual sentencia desfavorable y las que se esperan, cabe recordar que hay otros tres pleitos en marcha. Así se pueden ganar “dos o tres años”. “Es tiempo suficiente, por ejemplo, para el Jaén Plaza. Lo que quedó claro, entre todos, es que el PGOU de 2014 es el que está en vigor, no el de 1996”, afirmó. “La Junta prevé que, cuando haya que redactar el nuevo documento, serán, como mínimo, tres o cuatro años, lo que será complicado en el próximo mandato que será muy igualado”, juzgó el alcalde, convencido, en definitiva, de que no hay soluciones intermedias, ni siquiera, incluso, para el tranvía, que solo está contemplado en el PGOU cuestionado por la Justicia. Sobre este asunto concreto, Márquez confió en que haya acuerdo sobre su funcionamiento, puesto que, como aclaró, la última mesa técnica sobre el tren ligero, en la que participa el Ayuntamiento y la Junta, fue de apenas 7 minutos y no salieron muchas certezas y sí dudas sobre cómo le afectará la sentencia en contra del PGOU.

En este contexto, aunque aún no hay confirmación oficial, ya es seguro que Javier Márquez será el candidato del PP en la capital en las elecciones locales de 2019. El regidor jiennense, que asumió el cargo en noviembre de 2015, cuando José Enrique Fernández de Moya dejó el bastón de mando, será presentado el sábado en un acto que se celebrará en Marbella y al que asistirá el líder del PP nacional, Mariano Rajoy.