El Periodismo en estado puro

Los alumnos del “Santa María de los Apóstoles”, de Jaén, aprenden la profesión

08 abr 2021 / 10:11 H.
Ver comentarios

La trigésimo tercera edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, organizado por Diario JAÉN, sigue su marcha. La última parada fue el colegio Santa María de los Apóstoles, de la capital jiennense, donde los alumnos pudieron aprender cómo funciona y se hace un periódico, así como la evolución que ha tenido a lo largo de la historia. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue el encargado de ofrecer algunas nociones básicas de la prensa escrita y del Periodismo. Aún así, comenzó hablando de la economía circular, que es el tema sobre el que versa esta edición del concurso.

Asimismo, Espejo mostró algunos de los aparatos utilizados por los periodistas, en los ochenta años de vida del periódico, para obtener las noticias como las grabadoras, bolígrafos con cámara o pen drive y los primeros teléfonos móviles, que algunos niños confundieron con un walkie-talkie.

El director hizo un repaso de la historia del Periodismo y se paró en uno de los momentos claves de Diario JAÉN, con la llegada del color a sus páginas. En este punto, los alumnos se quedaron impresionados al ver cómo un periódico se hace con solo cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Además, los niños se divirtieron con una de las últimas tecnologías, Alexa, que echó fotografías, hizo reír a los estudiantes, que hasta cantaron “Mi gran noche”, de Raphael.

Por otro lado, Juan Espejo mostró algunas de las fotografías históricas publicadas en el periódico como la de un baúl en la Catedral, que cuando se abrió después de cuatro siglos, se halló un obispo. “En ese momento estaba un fotógrafo de Diario JAÉN”, apuntó el director, que señaló algunos titulares erróneos de la prensa española y del propio periódico que hizo debatir y participar a los alumnos. Por último, abrió su maleta y los estudiantes se disfrazaron, ya que “lo más importante de la vida es reírse de uno mismo”, tal y como afirmó Juan Espejo. Por ello, diez niños salieron para hacer precisamente eso, reírse de ellos mismos. A cambio, se llevaron una mochila.

María Ángeles Sutil, profesora de Matemáticas: “Es una actividad muy motivadora para las clases y creo que el cambio del color y la forma de impresión les ha llamado la atención”.

Enrique Aybar, profesor de Historia: “Los niños han podido conocer más el periódico, que no están acostumbrados, y ha sido muy interesante, ya que se puede aplicar en el aula”.

Gerardo García, profesor de Inglés: “Cuando era profesor de Lengua animaba a los chicos a participar porque se sentían los protagonistas de ser reporteros de noticias”.

Salvador Navas, subdirector: “La actividad ha sido muy didáctica, atacando la neuroeducación y los chicos están satisfechos y esperamos es participar de forma masiva”.

Lola Hueso, directora pedagógica: “Es una experiencia positiva y enriquecedora para el alumnado, con una visión global y un acercamiento al mundo de la prensa”,

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación.

Jaén