El Partido Popular ya trabaja para “frenar la parálisis municipal” de Julio Millán

Agustín González subraya que el Gobierno local sólo “vende humo y se apropia del trabajo heredado”

04 sep 2025 / 19:19 H.
Ver comentarios

El portavoz del Grupo Popular, Agustín González, ha afirmado que Jaén lleva “ocho meses paralizada por un Gobierno incapaz de gestionar, cuyo balance se resume en propaganda y titulares grandilocuentes sin contenido real”. Además, ha subrayado que “lo único que saben hacer es vender humo y apropiarse del trabajo heredado”, lo que, en sus palabras, “define al actual Ejecutivo como un Gobierno que vive de las rentas”. Así lo ha manifestado en la reunión de coordinación mantenida con los concejales populares, junto con el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez. En la misma, se han valorado los primeros ocho meses del año, así como la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno para los últimos cuatro meses de 2025. En su análisis, González ha calificado de “suspenso” tanto la gestión como los proyectos del equipo de Julio Millán. Así, ha señalado que “no se ha creado nada nuevo y que el Ayuntamiento sobrevive únicamente gracias a la continuidad de las iniciativas que dejó el PP en su etapa de Gobierno, en todo aquello que el actual Ejecutivo no ha sido capaz de frenar o bloquear”.

El portavoz ha detallado varios ejemplos de esta situación. En materia económica ha recordado que “los presupuestos municipales siguen sin aprobarse, pese a que se prometieron en el primer trimestre del año”. A ello ha añadido que tampoco se ha avanzado en el PGOM, que el PP dejó adjudicado y con plazos marcados, ni en la limpieza de la ciudad, “que presenta un estado cada vez más deteriorado”. Aún más grave, según ha recordado, es la decisión de entregar el servicio de recaudación a la Diputación, “perdiendo autonomía financiera y renunciando a un servicio que funcionaba con un 96% de eficacia, frente al 92% de la propia Diputación”.

En cuanto a proyectos, González ha indicado que “han renunciado a la Intermodal, el AVE se ha silenciado, la nueva comisaría permanece olvidada, las mejoras hidráulicas y eléctricas han desaparecido y la condonación de la deuda que se prometió ha quedado en nada”. A su juicio, se trata de “una lista de compromisos incumplidos que evidencian la falta de credibilidad del alcalde y su equipo”. Frente a esta parálisis, el portavoz popular ha puesto en valor los proyectos que dejó encaminados el Partido Popular y los que impulsa la Junta de Andalucía, recordando que actuaciones como El Banco Digital, el Centro de Oleoturismo de los Robles, la segunda fase de los Cañones, la reforma de la Plaza de la Constitución, los autobuses urbanos, el Victoria Park o la revitalización de la Universidad Popular “nacieron de la gestión popular y hoy avanzan a pesar de la inercia del Gobierno local”.

En este sentido, González ha definido las políticas “millanistas”, basada “en titulares grandilocuentes y anuncios sin contenido, pero sin proyectos transformadores”. Afirmó que “Julio Millán actúa más preocupado por su supervivencia política que por solucionar los problemas reales de la gente”.

Como contraste, ha destacado la política de la Junta de Andalucía, con proyectos tangibles como “el tranvía, que avanza con cada contrato cumplido; el Conservatorio, ya inaugurado; o la Ciudad de la Justicia, pendiente únicamente de un trámite del Ministerio de Hacienda”. En este sentido, ha asegurado que el Grupo Popular afronta este nuevo curso político “con más fuerza e ilusión que nunca, con la firme determinación de cambiar la situación que atraviesa la ciudad y de frenar la parálisis a la que la ha condenado el actual Gobierno municipal”. González recalcó que “el PP seguirá siendo una oposición constructiva, vigilante y responsable, pero también una alternativa sólida que trabaja día a día para que Jaén recupere el rumbo y tenga el futuro que merece”. El portavoz ha concluido advirtiendo que “este Gobierno solo sabe vivir de las rentas, pero esas rentas se acabarán. Cuando se agoten, también lo hará la excusa, la credibilidad y el propio Gobierno”.

Jaén