El Partido Popular y Jaén Merece Más refuerzan su pacto en el Ayuntamiento

El project manager guiará y acompañará los proyectos hasta su ejecución | Hay conversaciones para desenmarañar el abandonado solar del APA III

26 mar 2024 / 11:48 H.
Ver comentarios

“Diálogo, unidad y Jaén por delante”. Esos han ido los tres ingredientes del “no” a la ruptura entre el Partido Popular (PP) y Jaén Merece Más (JM+) en el Ayuntamiento de la capital, a lo que hay que añadir uno fundamental: la figura del project manager. Será una persona, designada por la Junta de Andalucía para cada proyecto en concreto, que se responsabilizará de su ejecución. Así lo han explicado en una rueda de prensa el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez; su homólogo en JM+, Juan Manuel Camacho; el alcalde, el popular Agustín González, y su número dos, Manuel Carlos Vallejo, del partido provincialista. La comparecencia, en el Salón Baeza (donde ambas formaciones políticas también mantienen pacto) del Hotel Condestable Iranzo, sirvió también para escenificar el refuerzo del pacto de Gobierno en esta lluviosa mañana de Martes Santo.

Por parte del PP, Domínguez ha abundado en que el project manager “obedece a seis de los puntos que contempla el Acuerdo por Jaén” con las 100+1 medidas planteadas por Jaén Merece Más. “No lo contrata el Ayuntamiento, por lo que no les costará ni un duro a los jiennenses y es fruto del trabajo de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP)”, ha avanzado el presidente popular, sobre una figura que dará “singularidad a Jaén en la captación de proyectos tractores”. En resumidas cuentas, se tratará de un funcionario técnico que “acompañará y guiará los proyectos”, además de “acelerar todo tipo de cuestiones que tengan que ver con la burocracia”. Por su parte, el líder de JM+ recuerda que “llevan diez meses en el Gobierno municipal, no diez ni veinte años” y pide calma con clara referencia al Partido Socialista (PSOE). Ha hablado de promesas cumplidas, como el Centro de Formación Integrada, y otras de las que están por cumplir, como el distribuidor norte, el este y el especial y necesario mimo al casco histórico de la ciudad. Tras él, ha tomado el turno de palabra el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, que además de ahondar en algunos proyectos, quiso aclarar tres cosas: que su postura no difiere de la de la Ejecutiva de Jaén Merece Más; que él y su presidente, Juanma Camacho, van en la misma línea, y que hay buena relación entre su Grupo Municipal (Luis García Millán, María Espejo y el propio Vallejo) y los compañeros del Partido Popular.

El punto final a la rueda de prensa lo ha puesto el alcalde, Agustín González, que ha anunciado su intención de “potenciar las 100+1 medidas a través de su seguimiento”. También ha informado de que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de auditoría externa, un trámite que espera le ayude a “confeccionar un presupuesto municipal”. Sobre proyectos, ha dicho que, en noviembre, “se cedieron a la Junta de Andalucía los terrenos donde se ubicará el Conservatorio de Danza” y que ya “mantiene reuniones de trabajo con responsables de la Junta para ver qué salida se le da al solar del APA III en la calle San Andrés”, un proyecto, en todo caso, que “respetará los restos arqueológicos” existentes y “contará con la participación de los vecinos”. Para terminar, ha apuntado: “El compromiso de la Junta de Andalucía no solo se ciñe al Acuerdo por Jaén, sino que pueden surgir nuevos proyectos”.

Jaén