El papel del psicólogo en la gestión de emergencias

La atención a los familiares afectados por este tipo de situaciones es fundamental en las primeras 24 o 48 horas

06 abr 2016 / 09:15 H.

¿Cuál es el papel del psicólogo ante una situación de emergencia? Dejar clara la función de los profesionales, sobre todo en el caso de los nuevos colegiados, era el objetivo de la charla titulada “Gestión de las emergencias en el 112 de Andalucía”, que se celebró en la sede del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Una cita que congregó a numerosos colegiados —muchos de ellos también con experiencia que a través de la conferencia “refrescaron” sus conocimientos sobre la materia—, en la que participaron como ponentes Juan Olivares Tello, jefe provincial de Protección Civil y de Emergencias 112 Andalucía, y Manuel Garrido, coordinador provincial del servicio sanitario. “Sobre todo, se han centrado en la organización de este tipo de situaciones y el encaje que tienen los psicólogos dentro de los dispositivos, a la hora de intervenir en aquellos casos en los que se produce una catástrofe o emergencia”, explicó Pedro Jaenes Rosa, coordinador provincial de la sección de Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

En este sentido, puntualizó que la función de los profesionales es, fundamentalmente, la atención psicológica a los familiares que vivan una situación dramática de ese tipo: “Dependiendo del tipo de catástrofe que sea, se realiza de una forma o de otra, porque no es lo mismo un accidente de tráfico que la muerte de un menor, por ejemplo. Pero, básicamente, se centra en la atención en el duelo durante las primeras 24 o 48 horas”.