El oro verde jiennense llega hasta Gijón para conquistar

Más de 30 empresas participan de las actividades propuestas para la cita

23 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

Los sabores de los primeros aceites, los más tempranos, esos que ya se encuentran embotellados y listos para el disfrute del paladar, no solo se quedan en Jaén, sino que “hicieron las maletas” para brillar, en esta ocasión, en Gijón, y es que el municipio asturiano acoge la sexta Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Allí, los asistentes pudieron disfrutar desde ayer de más de 30 variedades de aceites tempranos.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, inauguró junto al concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón, Santos Tejón, esta cita impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta, que se desarrolla hasta mañana en los conocidos Jardines de la Reina.

La celebración fuera de las fronteras jiennenses de la Fiesta del Primer Aceite, que llega hasta Gijón tras celebrarse el fin de semana pasado en Martos, “supone una gran oportunidad para la comercialización de aceite en una comunidad donde la gastronomía es muy importante, así como una oportunidad para fomentar su consumo”. Al menos, así lo indicó en la inauguración Lozano, que, además, apuntó que desde enero de 2018 hasta junio de 2019, los asturianos consumieron más de 13.700 kilos de aceite de oliva, de los que más de 3.750 fueron de virgen extra. “Esto significa que hay oportunidad de negocio en esta comunidad y, por eso, en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén nos acompañan 32 empresarios oleícolas de la provincia”, recordó.

Estas empresas muestran desde ayer sus aceites de oliva virgen extra (Aove) tempranos en esta cita, que comenzó con una degustación de 400 tostadas con Aove y quesos asturianos, y que incluirá, hasta mañana, la celebración de una veintena de actividades culturales y gastronómicas en torno a los primeros aceites de oliva virgen extra jiennenses de esta cosecha. Junto a los más de treinta aceites tempranos jiennenses, el público asturiano degusta también productos elaborados con Aove, como mermeladas, yintónics o perlas de aceite, además de tapas típicas de la provincia de Jaén que serán realizadas en las distintas demostraciones culinarias que el chef Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia, ofrecerá a lo largo de la jornada.

En total, en la Fiesta Anual del Primer Aceite se realizarán un millar de tapas, en las que el aceite de oliva virgen extra temprano será protagonista junto a otros productos agroalimentarios jiennenses como el cordero segureño.

Jaén