El olivar viajará a Madrid en una manifestación el día 10

COAG, UPA y Asaja convocan una concentración para reactivar los precios

24 sep 2019 / 11:15 H.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja convocan una manifestación, el próximo 10 de octubre, en Madrid para denunciar la crítica situación que atraviesan los olivareros por las pérdidas que suponen los bajos precios del aceite de oliva en origen. Miles de personas recorrerán las calles de la capital española para reclamar un paquete de medidas que reactiven el poco valor en origen y garanticen un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional.

A pesar de que España es la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios más bajos de toda la Unión Europea, por debajo, incluso, de los costes de producción. La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de valor, con una media de 3,53 euros el kilo, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y continúa la tendencia bajista durante el presente año 2019, hasta situarse en un 44% menos, 1,99 euros. “Por lo tanto, esta situación de precios no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios”, subrayaron los responsables sectoriales de COAG y UPA.

Por otra parte, la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. A todo ello se suman las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios.

El sector del olivar tiene una gran importancia en nuestro país desde el punto de vista económico, social y medioambiental. España es el mayor productor mundial de aceite. La superficie de cultivo dedicada a este sector se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña. Representa la única alternativa de cultivo y de ingresos en gran cantidad de municipios españoles y cumple una función clave de protección del medio ambiente rural.

Hoy se validan los pagos de la PAC

Buenas noticias para los agricultores de la provincia. Las esperadas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ya empiezan a tomar forma, pues, según indica el calendario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería, hoy se validan los pagos del segundo semestre. Posteriormente, el día 16 de octubre, se procederá al propio pago de la PAC. Una ayuda que llegará como agua de mayo a muchos olivareros que, como consecuencia de las últimas tormentas de agosto, sufrieron graves daños en sus cultivos. También aliviará los bajos precios del aceite de este año.

Los precios
del aceite siguen a la baja

Según los últimos datos del Observatorio de Precios y Mercado de la Junta de Andalucía, el precio del aceite sigue en caída en la última semana que salió al mercado a 2,10 euros el kilo de media. El más bajo fue el lampante, que llegó hasta 1,98; el virgen osciló sobre los 2,06, y el virgen extra salió a 2,17. En total, se vendieron 4.971 toneladas frente a las 2.632 de la semana anterior. En cuanto al picual de Jaén, incrementó su precio y de media salió al mercado a 2,09 euros. Hay una ligera bajada en el virgen extra a los 2,17 y del virgen a 2,00.