El olivar “impregna” las aulas

Colegios e institutos de la provincia reciben unos libros para celebrar la II Semana Escolar del Aceite y sus Mundos

15 nov 2016 / 12:00 H.

Aceitunas de plastilina, aprendizaje de las letras con el argot de la producción del aceite de oliva o problemas de matemáticas que plantean a cuántos olivos toca por habitante en la provincia de Jaén. Con la cultura del olivar y del oro líquido, los escolares aprenden sus materias en una semana muy especial gracias a unos libros únicos publicados por la Diputación.

Los niños de Infantil descubrirán una aventura en la almazara de la mano de tres aceitunas amigas: Olea, Elaia y Zaitum. Aunque los más pequeños aún no dominan la lectura de los textos de José A. Perozo, gracias a las llamativas ilustraciones de Viki Berre, podrán relacionar los distintos momentos de la historia con los procesos de producción del zumo de aceituna. Otra de las actividades propuestas en los talleres de manualidades, con el fin de fomentar la creatividad de los niños, es la realización de un talismán de la buena suerte con el trenzado y pegado entre sí de hojas y ramitas de olivos.

Para Primaria, los estudiantes viajarán hasta el Imperio Romano con la historia de “El misterio de Isturgi”, creada con los textos de Perozo y las ilustraciones de Berre. Entre las propuestas planteadas a los docentes, se podrá trabajar desde el método de la experiencia del alumnado, de forma que cuenten sus impresiones aquellos que visitaron una almazara. Igualmente, se estudiará sobre alfarería y las ánforas olearias. En el taller musical, se recuperarán canciones locales tradicionales relacionadas con los mundos del olivar y del aceite de oliva. Mientras, los jóvenes de la ESO se centrarán en el libro “Érase una vez la almazara de Jaén”, con textos de Perozo e ilustraciones de Evaristo Pereira.

El conductor de la historia es el jiennense del siglo X Hasday ibn Saprut. La guía, dividida en distintas materias, propone ejercicios como la traducción al inglés y al francés de dichos populares como “Cada mochuelo a su olivo”, en Lengua Extranjera, o una relación de marcas y de composición a partir de las cuatro clasificaciones de aceites que los estudiantes vean en un supermercado, en Ciencias de la Naturaleza. Y es que son 66 millones de árboles “sagrados”, un paisaje singular, sabor intenso, fuente de ingresos y de salud y una forma de vida.

Todo esto es el olivar en Jaén y, para “sembrar” su importancia en las conciencias de la población, 197 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de 86 municipios acogen la segunda edición de la Semana Escolar del Aceite y sus mundos, en la que se estima que participen “más de 41.000 personas, entre alumnado y docentes”. “Con la implicación de la comunidad educativa, pretendemos explicar por qué es tan importante este consumo y cuáles son sus bondades desde el punto de vista de la salud”, explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La inauguración de la iniciativa, que se enmarca en la Fiesta anual del primer aceite, fue en el IES Fuente de la Peña, donde la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, insistió en la importancia del aceite de oliva para la economía y el empleo de la provincia.

Por su parte, la profesora Esther Cabrera valoró la propuesta didáctica. “Hay cosas que ya hemos hecho como el desayuno andaluz con aceite”, explicó la docente. Y es que el centro está muy involucrado en la enseñanza de la cultura del olivar y del aceite. “El libro nos ha venido genial ya que es una materia trasversal para nosotros”, manifestó.