El octavo “salvavidas” de 2016

El fallecimiento de un donante de 32 años permite que pacientes mejoren con sus riñones, hígado y corazón

    23 jul 2016 / 11:48 H.

    Era el más joven de los ocho fallecidos en lo que va de año. Tan solo 32 años. Como el resto, dejó la vida por muerte encefálica. Sin embargo, sus órganos y tejidos, también como los otros siete fallecidos, ayudaron a algunos pacientes a superar sus enfermedades, para volver a nacer. En concreto, este último donante deja dos riñones, un hígado y un corazón, según fuentes sanitarias. De hecho, todas las donaciones se produjeron en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de la capital jiennense.

    En general, estos actos altruistas y solidarios permitieron el trasplante de diecisiete órganos, que fueron nueve riñones, cuatro hígados, dos pulmones, un corazón y una válvula cardíaca, además de cuatro córneas y tejido óseo a pacientes que pudieron sobrevivir o mejorar de sus patologías. Asimismo, durante el primer semestre del año, el hospital público realizó la primera donación en asistolia. Se trata de una técnica cuya mayor importancia y relevancia es que se realiza a corazón parado.

    De esta manera, la Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén agradece y elogia a los donantes. Además, pone en valor la decisión tomada por sus familiares “en unos momentos tan difíciles”.

    En cuanto al balance de 2015, la provincia jiennense registró dieciocho donaciones de órganos y tejidos, cinco más que en 2014, entre las que diecisiete tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de la capital y una en el Hospital San Agustín, de Linares.

    Estos ejemplos de solidaridad humana permitieron trasplantar trece riñones, quince hígados, seis pulmones, tres páncreas, once córneas, tres válvulas cardíacas y sesenta y dos tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España. En cuanto a los realizados en el hospital público de Jaén, durante 2015, fueron quince de córneas y trece de médula ósea.

    A pesar de la frialdad de las cifras, en estos casos tan solidarios, las donaciones que se registraron el año pasado situaron su tasa en la provincia en 27,5 donantes por millón de habitantes. Asimismo, el 72% de las familias jiennenses dieron su visto bueno a la donación de órganos de su fallecido.

    características. En cuanto al perfil del donante de órganos y tejidos, cada vez presenta mayor edad, ya que pasa de los 35 años en 1991 a cerca de los 60 en 2015. Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.