El Obispo de Jaén pide a los fieles una oración ante el inicio del cónclave
Monseñor Chico Martínez ha enviado una corta al presbiterio diocesano para que, junto con las parroquias, imploren para que “el Espíritu del Señor guíe a los cardenales”

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha pedido a los fieles de Jaén que se unan en oración ante el cónclave que se abrirá en la tarde de este miércoles y del que saldrá el nuevo papa de la Iglesia Católica. Los 133 cardenales llamados a elegir al 267º Romano Pontífice se van a reunir en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde se celebrará este encuentro, el más abierto y blindado de la historia. Entrarán a las 16,30 horas y la primera fumata, previsiblemente negra, podría verse entre las 18,00 y las 19,00 horas.
El nuevo papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, en el que hay un jiennense: el arzobispo de Madrid, José Cobo, que es natural de Sabiote. De este modo, se necesitarán 89 votos para la elección. Ante esta cita fundamental para la iglesia católica, el obispo de Jaén ha enviado una carta al presbiterio diocesano para que, junto con las comunidades parroquiales, imploren para que “el Espíritu del Señor guíe a los cardenales en su discernimiento y elección”.
Por ello, se recomienda desde el inicio del cónclave organizar momentos de oración, adoración y otros actos de piedad para pedir por el cónclave y por la elección del nuevo papa, así como celebrar la eucaristía usando el formulario incluido entre las misas y oraciones por diversas necesidades, en el Misal Romano, con el número 4: ‘Para elegir un papa o un obispo’. De su lado, el colegio de los cardenales reunidos en Roma, que han estado participando en las congregaciones generales para la preparación del cónclave, ha invitado “a vivir este acontecimiento eclesial como un momento de gracia y de discernimiento espiritual, a la escucha de la voluntad de Dios”.
Por esta razón, “los cardenales, conscientes de la responsabilidad a la que están llamados, perciben la necesidad de ser sostenidos por la oración de todos los fieles”. Al conocer la elección del nuevo pontífice, las campanas de las iglesias de toda la Diócesis de Jaén “repicarán como gesto de alegría y gozo”.
Además, en la Catedral jiennense se celebrará una misa de acción de gracias, con fecha a determinar, así como en todas los templos parroquiales y otras iglesias abiertas al culto una eucaristía por el nuevo papa. Del mismo modo, puede haber también otros actos de piedad y devoción para dar gracias por el nuevo pastor universal y para pedir por él.