El “oasis” chileno explota con protestas en la Universidad
Estudiantes de Erasmus se manifiestan para apoyar a sus compatriotas

Las protestas en Chile de los últimos días rompen las fronteras internacionales y llegan hasta la Universidad de Jaén, donde estudiantes de Erasmus del país sudamericano se manifestaron para defender los derechos de sus compatriotas y mostrar su apoyo a todos los que luchan contra las nuevas directrices del Gobierno.
Un conflicto que no pasa desapercibido para estos chilenos que estudian este año en la capital jiennense, pero que les duele igualmente todo lo que está sucediendo en su país. “Por estar aquí no podemos ignorar tantos actos abusivos por parte del estado con el pueblo, que no hace más que exigir una calidad de vida digna”, confesaba Constanza Hidalgo, una de las estudiantes de la UJA que protesta contra todo lo que está ocurriendo en Chile. “Nos tienen muy bien posicionados como el oasis chileno y es una mentira”.
Desde el campus de Las Lagunillas apoyaron a sus compatriotas con mensajes de ánimo y fuerza para todos los que están en las calles luchando por sus derechos. Con un mensaje claro: “No estamos en guerra”. Unas protestas que se cobraron la vida de 19 personas hasta el momento. “Hicimos una pequeña concentración para estar presentes y mostrar nuestro descontento como estudiantes de Chile para que nuestros compañeros de aquí supiesen lo que está pasando y que nos preguntaran sobre lo que ocurre y preocuparse”, declaró Hidalgo, que afirmaba: “Dicen de Chile que siempre están bien y no es así, la realidad es otra, ya que hay muchas desigualdades en las clases sociales y lo que se pinta es que la subida del metro desató la ira del pueblo pero no es así. Venimos aguantando el reprimirnos durante treinta años y seguimos con la misma dictadura que tenía Pinochet”.
Durante la protesta se acercaron multitud de estudiantes de la Universidad de Jaén para preguntar e informarse sobre lo que está ocurriendo. “Fue todo pacífico, solo queríamos informar sobre lo que pasa y nosotros no lo podemos hacer indiferente porque es difícil estar lejos de nuestro país sin poder hacer nada. Así, podemos dar nuestro punto de vista y la verdad es que tuvimos muy buena acogida con los estudiantes, con muchos latinos”, confesó Hidalgo.
Además, esta manifestación la van a repetir para seguir apoyando a sus compatriotas. “Vamos a hacer una concentración más grande y esperamos que tenga mayor acogida con los jiennenses y que empaticen con la situación y que nos apoyen. La idea es concienciar que Chile está siendo un pueblo reprimido y nuestro presidente trata de normalizar la situación como si no pasase nada, desde aquí solo nos queda dar apoyo. Ha habido 19 muertes y todo quedó impune”, concluyó.
Los estudiantes de Erasmus procedentes de Chile se concentraron en el campus de las Lagunillas para protestar contra el Gobierno sudamericano y dar apoyo a sus compatriotas que luchan en las calles. Con mensajes de fuerza, estos alumnos de la Universidad de Jaén, intentan ser partícipes de las manifestaciones en su país desde el otro continente.