El número de ingresos en hospitales aumenta en la última semana

El Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe recoge un 2% menos de visitas a urgencias

27 ene 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

El temporal “Gloria” trajo frío, lluvias y nieve a la provincia. No obstante, y pese a los desperfectos materiales que pudo ocasionar, parece que las bajas temperaturas no afectaron considerablemente a los jiennenses.

Al menos eso es lo que indican los datos del Plan de Alta Frecuentación, publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. En ellos se ve que la tasa de incidencia de la gripe ascendió, en el ámbito andaluz, a 121,61 casos por cien mil habitantes en la tercera semana de 2020 y lo cierto es que la onda epidémica sigue creciendo con respecto a semanas anteriores. No obstante, en la provincia, las visitas a urgencias disminuyeron en un 2%, aunque eso sí, el número de ingresos aumentó un 6,55%, por lo que fue la provincia en la que más se incrementó, seguida por Sevilla, con 4,21%.

Es la séptima semana de implantación del Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe y, este año, la Consejería de Salud y Familias incrementó un 16% la dotación de personal. De esta forma, el Servicio Andaluz de Salud contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367 y los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617. Así, en esta semana, se encontraron en la fase dos —cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%— del Plan de Alta Frecuentación el Hospital de San Agustín, en Linares, y el Alto Guadalquivir, en Andújar. En esta línea, se mantuvo en la primera fase —cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10%— el Complejo de Jaén. En el ámbito andaluz, los hospitales públicos atendieron, en la última semana, un total de 82.574 urgencias, unos datos similares a la semana anterior (83.965 usuarios). Del mismo modo, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se sitúa en 154 días, lo que supone un descenso de 47 días respecto del fecha 25 de marzo.

Jaén