El Museo Terra Oleum de Geolit será la sede de “Aceite de Jaén” y su consejo regulador

Convenio entre Agricultura y los promotores de la IGP

18 ene 2020 / 11:18 H.
Ver comentarios

El miércoles, la Consejería de Agricultura de la Junta anunció su disposición a colaborar con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén” para facilitare una sede donde empezar a operar, tras la aprobación y publicación en el BOJA del reglamento que determina el funcionamiento y los órganos de gobierno de su consejo regulador. Y este jueves anuncia que la sede será el Museo del Aceite de Oliva y Sostenibilidad Terra Oleum, instalado en el parque científico y tecnológico de Geolit, en el término municipal de Mengíbar, junto a la autovía A-4.

El Patronato de la Fundación del Olivar, del que depende el museo, ha aprobado facultar a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a la firma de un convenio con la federación de productores de Aceite de Oliva de Jaén, entidad impulsora de la IGP. El patronato se reunió ayer para tomar esta decisión con la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro.

“La decisión del patronato supone la concreción de un compromiso adquirido por la consejera con la promotora de la IGP en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de enero”, precisa De Toro en un comunicado. La Consejería persigue, “redoblando esfuerzos”, que el sector oleícola jiennense pueda aprovechar “la oportunidad que supone la IGP en los mínimos plazos posibles”, añade la directora general. Subraya que la etiqueta de calidad “Aceite de Jaén” es la primera de España en el sector y espera, según las previsiones trazadas por la propia fundación promotora, que ya pueda certificar aceites de la campaña 2020-2021.

En cuanto al reglamento del consejo regulador, explica que establece su estructura y funcionamiento y los registros que realizará de productores, almazareros y envasadores y comercializadores que participarán en el proceso electoral para formar parte de los órganos de gobierno de la IGP y optarán a sus certificaciones.

Jaén