El Museo Íbero inaugurará su exposición permanente en diciembre, nueve años después de su apertura

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia que la muestra principal contará con 2.271 piezas

26 ene 2026 / 13:24 H.
Ver comentarios

El puzle del Museo Íbero se completará tras nueve años de su apertura. La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que el Gobierno de Juanma Moreno espera inaugurar la exposición permanente del Museo Íbero las próximas navidades. Lo ha hecho esta mañana durante una visita al mismo, en la que ha estado acompañada de su directora, Concha Choclán. De todo el legado que Cultura ha cedido al Museo, serán 2.271 piezas las que se mostrarán en la exposición permanente. “Nos permitirá continuar con las investigaciones, además de hacer rotaciones y exposiciones temporales para que todo el mundo conozca las piezas del Museo Íbero”, ha manifestado la consejera.

La titular de Cultura ha recordado que fue a finales de 2024 cuando la Junta de Andalucía licitó las obras por un valor de 4.200.000 euros y, al mismo tiempo, ha lamentado los tiempos de un proceso administrativo “complejo” que vislumbra su desembocadura en diciembre de este año: “El plazo de ejecución es de 15 meses, pero las obras ya han empezado y van a buen ritmo, por lo que tenemos la esperanza de tener el Museo listo a finales de año”. En esta línea, Del Pozo ha insistido en que la museografía del Íbero “siempre ha tenido su presupuesto blindado”. “Hay que respetar todas las fases, aunque no nos gusten a veces los tiempos”, ha dicho la consejera sobre un espacio renovado que contará con siete áreas temáticas plenamente accesibles que recogerán toda la historia de la cultura íbera de Andalucía, además de un Museo Infantil. En su conjunto, tendrán protagonismo enclaves como El Pajarillo y La Noria, así como Cerrillo Blanco, Castellar y otros, lo que “permitirá un acercamiento a la cultura íbera desde distintas dimensiones”.

En este sentido, Del Pozo ha felicitado al equipo de restauradores que trabajan actualmente en la rehabilitación de 205 piezas e, igualmente, ha recordado que la Administración autonómica ha invertido en torno a un millón de euros desde 2019 para “mantener vivo” el espacio con exposiciones y actividades de todo tipo.

Por su parte, la directora, Concha Choclán, ha puesto en valor que la exposición permanente del Museo representará todos los estamentos de la sociedad ibérica, desde la infancia hasta las personas mayores y con dificultades. Además, ha manifestado que trabajan desde hace meses en las ilustraciones que acompañarán a la muestra y que corren a cargo del Museo de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA). “Ahora mismo, lo que tenemos que hacer es poner a punto todos los materiales para resaltar esa riqueza patrimonial con la que cuenta el Museo. No solamente hay piezas de Jaén, Granada o Córdoba, que son los centros neurálgicos de la cultura ibérica en Andalucía, sino que también habrá de Almería, Sevilla, Cádiz, Málaga... lo que nos permitirá ofrecer una variedad de imagen que será una buena representación de esta cultura”, ha enfatizado Choclán.

Jaén