El Museo de Jaén exhibe restaurado el óleo “Rea Silvia”, de Rafael Hidalgo de Caviedes

La obra, de 1889, representa el episodio mitológico de la madre de Rómulo y Remo, que fue condenada a ser enterrada viva por dar a luz a los fundadores de Roma

11 feb 2026 / 13:23 H.
Ver comentarios

La directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, ha presentado en el Museo Provincial de Jaén la restauración del óleo “Rea Silvia”, una obra pintada por el jiennense Rafael Hidalgo de Caviedes (Quesada, 1864-Madrid, 1950) en 1889. Se trata de un óleo monumental (350×530 centímetros) que representa en una sola escena el episodio mitológico de Rea Silva, madre de Rómulo y Remo, que fue condenada a ser enterrada viva por dar a luz a los fundadores de Roma, un relato clásico que encaja en el marco de la pintura histórica del siglo XIX. La pintura restaurada, que fue adquirida por el Museo del Prado, luce en el Patio de San Miguel del Museo Provincial de Jaén, donde se ha presentado su restauración. La pintura destaca por su estilo académico y composición dramática, obteniendo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

El Museo de Jaén exhibe restaurado el óleo “Rea Silvia”, de Rafael Hidalgo de Caviedes

Aunque la obra pertenece al Museo Nacional del Prado desde 1919, forma parte de las colecciones históricas del Museo Provincial de Jaén desde su creación. “Los objetivos de la restauración han consistido en actualizar la obra y limpiarla de barnices oxidados y recuperar los colores originales”, ha explicado Villalobos, que también ha reivindicado su temática innovadora, pues la obra aborda una temática histórica con una perspectiva de género, representando una escena de maltrato y denunciando una situación relevante hoy en día.

Coordinada por la institución museística y el Museo del Prado, la intervención, con un presupuesto de 18.000 euros, ha sido sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía. “Esta restauración ha sido compleja y especial, no sólo por las dimensiones de la obra, sino por ser un proceso abierto al público, tanto a través de las redes sociales como durante las visitas al museo”, ha destacado Villalobos. Durante los trabajos, se ha fijado la policromía de la obra, se ha consolidado y reforzado el soporte —tanto del lienzo como del bastidor— con la colocación de injertos y parches, se han eliminado repintes y barnices envejecidos, que ocultaban el cromatismo original y se han reintegrado las pérdidas. “En esta operación, además, ha sido esencial desmontar el lienzo temporalmente para poder reforzar los bordes, muy deteriorados, mediante la colocación de bandas perimetrales que garantizan la correcta sujeción y estabilidad”, ha añadido.

El Museo de Jaén exhibe restaurado el óleo “Rea Silvia”, de Rafael Hidalgo de Caviedes

La restauración forma parte de una estrategia para visibilizar las colecciones del museo, en el marco de las celebraciones de los 110 años del museo y exposiciones del programa “Prado Extendido”. Tras “Rea Silvia”, se restaurará otra obra del Museo del Prado, “Nerón ante el cadáver de su madre Agripina”, que también está expuesta en el Patio de San Miguel, frente a “Rea Silvia”, en el espacio más importante del museo. Junto a estas obras, de forma paralela, se han llevado a cabo las restauraciones de otras obras en el Museo Provincial de Jaén, entre la que se cabe destacar “El espejo”, de Teresa Condeminas. Dicha intervención, sufragada por la Consejería de Cultura —con un presupuesto 8.000 euros—, ha sido coordinada por el equipo del Museo de Jaén y del Museo Nacional Reina Sofía, entidad depositaria de la obra.

Jaén