El “mundo industrial” demanda “más” enfermeros del trabajo

El Colegio Oficial señala la necesidad de que se aumente el número de plazas

11 nov 2016 / 12:23 H.

En una sociedad que, en el marco de la llamada cuarta revolución industrial, promete un aumento feroz del desempleo, provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, el vocal de Enfermería del Trabajo del Colegio Oficial, Carmelo Agüera, señaló que, “precisamente por la imposición de esta tecnología, en el mundo industrial”, la demanda de esta especialidad profesional irá “in crescendo”. “Son personas las que la utilizan y conlleva desgaste y problemas físicos”. Ejemplificó que hay un curso de formación y prevención para evitar problemas visuales y posturales debidos al tiempo que se pasa delante de una pantalla de ordenador. “Antes, la máquinas eran más rudas. Ahora, más técnicas, pero su uso y abuso conlleva problemas físicos, orgánicos y mentales”, insistió Agüera, poco antes de que se inaugurara la decimosegunda Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo.

El encuentro, en el que participaron unos 40 profesionales de esta especialidad, sirvió para abordar la situación de la Enfermería, en general, y, en particular, de la del Trabajo, porque —como apuntó Agüera—: “Si bien antes se limitaba a vigilancia de la salud, a los famosos reconocimientos de empresa, ahora tiene un campo mucho más extenso. Destacó que es una fuente de oportunidades para quienes optan por especializarse en ella, pero también reconoció la necesidad de que las administraciones aumenten el número de plazas de enfermeros especialistas, tanto en Enfermería del Trabajo, como en el resto de especialidades desarrolladas. “Nuestro colectivo sufre una tasa elevada de paro que se ve agudizada con la escasa oferta laboral para especialistas”, lamentó también en su intervención la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Julia Fernández, que remarcó que estas plazas de especialistas deben cubrirse por expertos en la materia por el bien del paciente.

Tras la inauguración, en la que estuvieron el director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Miguel Collado, y Rosa Oliveros, directora de Enfermería de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, el Manuel Niño Cárdenas, especializado en Enfermería del Trabajo, expuso su trabajo y su experiencia en esta especialidad en la Unidad Docente de Jaén. Después de él, la enfermera Susana García disertó sobre gestión y procedimientos de actuación de enfermería en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.