El morado o el Lagarto de la Magdalena, emblemas del cartel de la Feria de San Lucas 2024

Victoriano Delgado Román es el diseñador detrás de la obra elegida por el jurado para anunciar las fiestas grandes de la capital

25 jul 2024 / 13:29 H.
Ver comentarios

La Feria y Fiestas de San Lucas 2024 ya tiene su cartel anunciador. El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico ha elegido la obra del diseñador Victoriano Delgado Román para esta edición. La concejal de Cultura, María Espejo, ha destacado la alta participación de esta edición –92 trabajos presentados– y el gran nivel del diseño de los carteles. El jurado que ha elegido, finalmente, el cartel de Delgado ha estado conformado por artistas plásticos, diseñadores gráficos y profesionales del sector de la ciudad.

“J de Jaén” es el título del cartel, que está inspirado en los elementos más emblemáticos y queridos de la capital. De esta forma, el diseñador no se ha olvidado de incluir en su obra las ramas de olivo; el Lagarto de la Magdalena, una criatura que es símbolo fundamental de la cultura de la ciudad, o a la Catedral de Jaén. Delgado ha resaltado la inclusión de este monumento por su majestuosidad, un templo que “no solo es un tesoro arquitectónico, sino también un símbolo de la fe y de historia de nuestra ciudad”. Asimismo, junto al verde, el color predominante del diseño es el morado, característico de la identidad de la ciudad: “El morado es un color que transmite nobleza, y resulta perfecto para capturar la esencia de la feria”.

En cuanto a la inclusión de la letra “J”, es toda una “referencia directa a Jaén”. “Mi objetivo era crear una obra que no solo fuera visualmente atractiva, sino que también resonara emocionalmente con todos los habitantes y visitantes que vienen a disfrutar de nuestra maravillosa feria”, ha matizado el creador. En definitiva, para el artista es todo un reflejo “de nuestro amor por Jaén para inspirar a todos a celebrar con alegría y orgullo nuestras tradiciones”. Delgado (Jaén, 44 años) empezó desde joven su carrera como diseñador gráfico y web, una pasión que desarrolló durante más de 20 años. Tras la crisis económica de 2008, se replanteó un futuro más estable y dio un giro radical a su profesión convirtiéndose en bombero. Aprobó estas oposiciones en Almuñécar donde permaneció 3 años y, posteriormente, se presentó en Jaén, puesto que desempeña en la actualidad tras aprobarlas en 2018.

Jaén