El modelo ganadero del futuro

El sector debate sobre su modelo de negocio y los cambios estructurales

27 sep 2018 / 12:02 H.

El sector ganadero sabe lo que quiere. Tiene claro que su modelo puede envejecer si no se acometen las reformas necesarias, al igual que las personas que se dedican a él. En cambio, no quieren renunciar a un sector que genera empleo, riqueza y desarrollo en el medio rural. De ahí que el foro “Chequeo a la Ganadería”, que organiza Diario JAÉN con el patrocinio de la Fundación Cajasol y de la Confederación de Empresarios de Jaén fue una excelente oportunidad para realizar una panorámica de la situación actual y trazar las líneas de futuro. Se extrajeron muchas conclusiones en el debate, en el que se dejó claro que la maquinaria burocrática tiene que funcionar más rápido, que las ayudas de la PAC se tienen que adaptar a la realidad que se vive en el campo, que hay que mejorar la coordinación entre las administraciones a la hora de poner en marcha los contratos de pastos y, sobre todo, que los precios no corresponden a la realidad del sector. Los profesionales no escondieron que se paga lo mismo que hace 30 años, aunque los costes de producción se han multiplicado. Precisamente, esto hace que se trata de un sector que se encuentra permanentemente en crisis y en riesgo de extinción.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, escucharon las reivindicaciones de los profesionales en un contacto directo para poner encima de la mesa los problemas que atraviesa este sector. Pidieron menos celo, más colaboración, sensatez en las peticiones y, sobre todo, recalcaron que el campo desde las oficinas se ve mucho más fácil de lo que en realidad es.

No obstante, los políticos insistieron en que ellos son dueños de su propio destino y que, después de reconocer que existen muchas cosas que mejorar y líneas estratégicas que apoyar, los ganaderos tienen que dar un paso hacia adelante en favor de la unión y de la cooperación para avanzar en la comercialización de la carne de sus animales. Tienen claro que la única fórmula es lograr valor añadido en la venta, ya que los mayoristas, por el momento —tal y como ocurre en otros sectores, como el del aceite de oliva—, se llevan la mayor parte de la plusvalía que conlleva la operación de comercialización del producto.

El foro cuenta con varios ejes de acción. La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, y la secretaria general del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Eloísa Fernández, fueron las encargadas de moderar y de introducir las intervenciones. Precisamente, Eloísa Fernández realizó una amplia reflexión sobre el peso que tiene la cabaña ganadera y de la importancia que conlleva para el medio rural. Sus palabras estuvieron basadas en un dictamen del CES provincial.

Por un lado, el foro permite la exposición de ideas para que, después, se establezca un diálogo cruzado entre los profesionales del sector con los políticos y con los propios asistentes a la Sala 75 Aniversario del edificio de Diario JAÉN que se encuentra en la calle Torredonjimeno de la capital. Entre los temas que expusieron, hubo algunos que resultaron bastante curiosos. Por un lado, se abordó las dificultades de la ganadería extensiva y la relación con los animales salvajes. Los ganaderos contaron que muchos jabalíes son los que transmiten la tuberculosis, por lo que avisaron que, pese a que se maten las vacas enfermas, no se consiguen los resultados que se esperan.

Por otro lado, se trató el tema de aves carroñeras, que se consideró un auténtico. Si hay esas aves, el ganadero puede acreditar que los cadáveres no tienen que ir a una incineradora. Simplemente, se los comen los buitres. Huelma o Valdepeñas de Jaén tienen esa particularidad, pero los profesionales indican que una cuestión tan sencilla como darle el visto bueno administrativo se convierte en un auténtico calvario cuando entra por las puertas de las administraciones. Y critican que, mientras tanto, a ellos les cuesta el dinero.

“He llamado a cien mil puertas”
ana belén cristino Ganadera de Cazalilla |

No son muchas las mujeres al frente de explotaciones ganaderos y jóvenes, menos todavía. Una es Ana Belén Cristino, al frente de Industrial Ganadera El Soto S. L., en Cazalilla. Quiso intervenir en el Chequeo a la ganadería para reivindicar las dificultades de la incorporación de jóvenes al sector —dice llevar cuatro años y todavía sigue sin ayudas de la PAC— y, especialmente, reivindicó los cambios e incoherencias en las normativas de las diferentes administraciones. En su caso, explicó, su objetivo sería montar una quesería para la transformación de 20.000 litros de leche, pero la inversión requerida por los condicionantes normativos son abismales. “Tendría que montar la fábrica de García Baquero”, ironizó. “Yo puedo tener la mejor calidad sanitaria, pero no tengo como elaborarlo. No me dejan. He llamado a cien mil puertas”, lamentó.

“Hay que exigir a terceros similares reglas de juego”
CRISTÓBAL CANO Secretario general de UPA Jaén |

Muy atento escuchó el secretario general de UPA Jaén las intervenciones de los ponentes en el Chequeo a la ganadería y, durante el debate, se detuvo en varias cuestiones. La primera fue la burocracia. “Una propuesta que llevará UPA el próximo martes a la reunión de la PAC es que se exija a los terceros países la misma normativa, que las reglas del juego sean las mismas que para nuestros productores”, explicó. Otros de los puntos que resaltó es el trabajo conjunto realizado para que se reconozca en el etiquetado el origen de los lácteos: “Eso es transparencia y promoción frente a los ataques injustificados al sector de la leche”.

Asimismo, también reivindicó que, dentro de la próxima PAC, las ayudas asociadas se revisen periódicamente para poner el foco en aquellos que pasan dificultades, para sectores en crisis”.

“Es penoso que te pidan cursos que no se convocan”
Mateo Cristino Ganadero de Cazalilla |

Es un veterano ganadero de Cazalilla y, durante el chequeo, continuamente asentía a las reivindicaciones de los principales problemas expuestos por los intervinientes. Especialmente apoyó el testimonio de las dificultades de la incorporación de los jóvenes, como su propia hija intenta en los últimos años. En el turno de preguntas, para ejemplificar la excesiva burocracia y las incoherencias que tienen que capear, planteó una situación muy curiosa. “Es penoso que, cuando llega una inspección, te pregunten por el curso de bienestar animal en explotaciones ganaderas, el que lleva ya dos años sin convocarse y celebrarse. Entonces, no tienes más remedio que enseñar la solicitud para hacerlo”, contó Mateo Cristino. Esta es una formación en la que se tratan los mínimos exigibles por la ley para el trato y transporte de animales vivos.

“Atienden las quejas, pero las soluciones no llegan”
juan lendínez Ganadero de Valdepeñas |

La burocracia fue uno de los temas que más minutos copó en las intervenciones y debate del Chequeo a la ganadería. Los responsables institucionales presentes como el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y la subdelegada, Catalina Madueño, instaron a que se utilizaran las vías de comunicación habilitadas para hacer llegar las peticiones y reclamaciones a las diferentes administraciones. Y, en este punto, ganaderos como el valdepeñero Juan Lendínez rebatió que estos mecanismos sean útiles. “Siempre te atienden. Pones reclamaciones, te quejas, pero te vas sin arreglar el problema. Hasta cuando es error de la propia administración”, dijo, además de los largos plazos. Balbín le respondió que los trámites se alargan durante meses y hasta años en algunos casos, pero que “hacen lo humanamente posible” para dar una solución.