El modelo de telegestión llega a dos estaciones jiennenses

El proyecto de Jódar está avanzado y el de Espeluy, en fase de adjudicación

04 mar 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

L as estaciones que han ido perdiendo tráfico de trenes y, en consecuencia, poca frecuencia de viajeros (menos de cien al día) y de personal para atender los servicios tienen un futuro definido por dos palabras: control remoto. En la provincia afecta, de momento, a Espeluy y Jódar. Esta última con su proyecto muy avanzado. La opción permite mantenerlas en tráfico y con servicios básicos. Plataformas en defensa del ferrocarril y sindicatos, principalmente, recelan de la medida, cuando no la critican, en su apuesta por mantener el tren tradicional modernizado y el empleo y los servicios. Pero el nuevo modelo ya está aquí.

La telegestión de la estación de Espeluy está en fase de adjudicación. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 16 de enero y las obras para que las instalaciones sean operadas de forma remota desde cualquier punto de la red multiservicio de Adif se valoran en 56.644,82 euros, IVA incluido, según informa a este periódico la gestora de infraestructuras ferroviarias. El plazo de la intervención se estima en tres meses.

¿Qué se hace para implantar un sistema de telegestión? El sistema aglutina el equipamiento informático necesario, la programación, pruebas, puesta en marcha, formación y documentación para gestionar la estación remotamente. Así se hará la apertura y cierre de puertas de acceso y coordinar estas operaciones con la llegada o salida de trenes y el cierre final de puertas. Para evitar problemas, Adif prevé también la apertura manual para garantizar la salida de los viajeros. También se actuará en el alumbrado para manejarlo de igual forma. Lo mismo que con los dispositivos de información y megafonía para el servicio a los viajeros. La seguridad es importante y se dispondrá de mecanismos automáticos con “nuevos elementos magnéticos”.

Para la venta de billetes, que ya corresponde a Renfe, la operadora comercial de los trenes, se prevé instalar una máquina de autoventa como las que disponen como alternativa otras estaciones.

Jaén