El modelo de financiación de las universidades estará para “antes de mayo”

Primeras negociaciones de los rectores con la Consejería

19 nov 2022 / 11:26 H.
Ver comentarios

Las universidades públicas andaluzas tendrán un nuevo modelo de financiación en el que se buscará el desarrollo de cada institución y que estará “antes de mayo”. Así lo señaló el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, antes de que comenzara la primera reunión con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para definir las directrices que guiarán el diseño del nuevo modelo de financiación para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 y que se celebró en la Universidad de Jaén, con el rector Juan Gómez como anfitrión y con el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. “Este instrumento garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema, basado en contratos programas”, destacó Gómez Villamandos, que puso en valor que el nuevo sistema de distribución “deberá ser el instrumento con el que poder incrementar la competitividad de todo el sistema público andaluz frente a las instituciones del entorno nacional, europeo e internacional, mejorando su capacidad para atraer el talento y para aportar retornos al territorio en el que se ubican”.

Además, el consejero señaló que el nuevo modelo 2023-2027 se ajustará a la actual coyuntura económica nacional e internacional que “ha provocado una subida descontrolada de los precios o un incremento de la inflación, unos factores que también han afectado gravemente a los gastos corrientes que han de asumir las universidades públicas andaluzas”. En este punto, volvió a remarcar que las universidades recibirán en este 2022 un 1,5% más de presupuesto para acometer la subida salarial del personal. Asimismo, el consejero garantizó para el próximo año el incremento salarial del 3,5% aprobado en octubre pasado por la Mesa General de Negociación de la Función Pública y que tiene como objetivo mejorar las retribuciones de los empleados públicos. Con este porcentaje, se alcanza prácticamente la subida de cota de personal solicitada por los rectores, según confirmó Gómez Villamandos.

Por su parte, Carmelo Rodríguez se pronunció sobre esta primera toma de contacto para tratar el modelo de financiación. “Lo hacemos con la confianza que ha consolidado la Consejería aceptando la financiación de 2022, por lo que establecemos una negociación, que seguro que será fluida, señaló Rodríguez, que añadió: “Nos preocupa el presupuesto para el año que viene, que pensamos que es insuficiente, aunque confiamos en que se cambie algunos aspectos para cubrir esa suficiencia financiera para 2023 y para abordar un modelo de financiación con garantías de futuro”.

Por otro lado, Juan Gómez detalló que el nuevo modelo tiene que cumplir con las expectativas de todas las universidades “para que puedan desarrollarse en su territorio, crecer de forma adecuada y garantizar seguir ejerciendo el papel de motor de desarrollo”. “Iniciamos el trabajo de un nuevo modelo que va a tener el enfoque muy distinto al que había encima de la mesa, con la garantía de suficiencia financiera como premisa, que tiene que estar basado en contratos programas”, remarcó el rector de la Universidad de Jaén, que prosiguió: “Este modelo va a derogar el anterior y esto es clave, ya que lo pedíamos todos porque el anterior generaba enormes problemas”.

Jaén