El “misterio” de la ITI llega al Defensor del Pueblo Europeo

Las plataformas no descartan elevar el asunto a los tribunales

11 dic 2020 / 18:27 H.
Ver comentarios

Y a es oficial. Las plataformas ciudadanas de la provincia —Jaén Merece, Todos a una por Linares, A-32 ya!, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza, Asociación Valdepeñas Vale, plataforma Renacer Cámara de Comercio de Jaén, Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Plataforma de Jubilados por Jaén y la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares— han solicitado, mediante un correo electrónico, la intervención del Defensor del Pueblo Europeo, encabezado por Emily O'Reilly, para que aclare los “misterios en torno a la ITI de Jaén”.

Tras ponerse en contacto con la Oficina del Parlamento Europeo en España, esta les redirigió a la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, localiza en Estrasburgo, a la que solicitan la intermediación para que se estudie el devenir de los 443 millones de la ITI de Jaén (de los que el Gobierno tenía comprometidos 220,1 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aportaría otros 229,9 millones), más aún tras publicase el informe del Ministerio de Hacienda, de julio de 2020, en el que se certifican gastos por un importe de 99 millones de euros desde 2014 que formarían parte de dicha ITI, pero que se remontan a cuatro años antes de que se aprobara (mayo de 2018) y donde se incluyen partidas de otros fondos como Edusi o IDAE. “Existen numerosas incongruencias de las administraciones de España respecto a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada, aprobados en mayo de 2018 para Jaén y que vemos que no llegan a una provincia tan necesitada de estos fondos por sus particulares condiciones socioeconómicas”, se puede leer en el correo al que ha tenido acceso Diario JAÉN.

Para aclarar todas las aristas que rodean un asunto envuelto en polémica casi desde sus inicios y en el que las plataformas ciudadanas han tenido un peso clave, estas le piden a la Defensora del Pueblo Europeo que ayude a los ciudadanos de Jaén a conocer la información exacta sobre la situación y el futuro de la ITI y que sea la intermediaria directa. Una vez que se acepte el asunto ya que están a la espera de contestación, el siguiente paso, según las plataformas, será enviar toda la documentación, entre la que se encontrarán las 73 páginas del informe oficial del seguimiento de la ITI correspondiente a 2019, así como las declaraciones públicas de las distintas autoridades desde el año 2018 donde se abordan los plazos para los proyectos de la ITI, que deberían iniciarse antes del 31 de diciembre de este mismo ejercicio 2020, según apuntan.

“Esto es una nueva acción con la que dejamos claro que no nos vamos a rendir, las incógnitas alrededor de los fondos de la ITI nos llevan a pensar que hemos sido engañados y queremos que se aclare y nos digan qué es lo que está pasando”, según palabras de Juanma Camacho, de Jaén Merece Más. Es por ello, que las plataformas plantean, una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan, organizar y convocar actos de protesta y manifestaciones públicas como “rechazo a la situación de abandono y dejadez de las administraciones a esta provincia". Del mismo modo, y aunque no es la intención de las plataformas, tampoco descartan elevar el asunto a los tribunales, porque la ciudadanía “merece saber la verdad”. De momento, toca esperar la respuesta de la Defensora del Pueblo Europeo.

Jaén