El ministro Escrivá presenta este jueves en Jaén la reforma de las pensiones

Lo hará en el marco de la ratificación de toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de la provincia

27 mar 2023 / 09:55 H.
Ver comentarios

Este jueves se convalida el Decreto de reforma de las pensiones en España y, por la tarde, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo presentara en la capital. Será en el marco de la toma de posesión de la junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Jaén, cuyo decano es Sergio Berrios. El acto está previsto para las 20:00 horas en la Sala Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). El Gobierno y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO alcanzaron el pasado 15 de marzo un acuerdo para las dos reformas pendientes requeridas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, referidas a la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo para el cálculo de la pensión y adecuación de la base máxima de cotización del sistema. Y un día más tarde el Gobierno la aprobaba.

El objetivo de la reforma que va a ser convalidado es blindar el poder adquisitivo de los pensionistas y el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social con varias medidas, entre ellas el incremento de las bases máximas, la creación de una cuota de solidaridad para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización —será del 1% en 2025 e irá aumentando al ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045—, además del fortalecimiento del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasa del 0,6% al 1,2% en 2009 a un ritmo de subida de una décima por año. Asimismos, para los próximos 20 años se establece un régimen “dual” del periodo de cómputo, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años). La primera posibilidad se hará progresivamente durante 12 años a partir de 2026 para beneficiar, especialmente, a los trabajadores con “carreras irregulares”. También contempla medidas para reducir la brecha de género en las pensiones e incluye en el sistema de la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

Jaén