El milagro turístico de San Antón

La ocupación hotelera ya roza el 95% para la noche de la carrera urbana

05 ene 2016 / 09:16 H.

Faltan dos semanas para la popular Carrera de San Antón y la ocupación hotelera ya roza el 95% para la noche del 16 de enero. Este año —“y si no llueve”, advierten los empresarios— la coincidencia de esta celebración en sábado puede hacer que se batan varios récord. De entrada, ya hay dos: el número de corredores y el tiempo en el que se agotaron los 8.000 dorsales que el Patronato de Deportes puso en circulación (3 días). Pero aún puede haber más relacionados con los atractivos turísticos de la competición y de esas lumbres sin las cuales la “San Antón” sería una carrera urbana más.

Con el fin de conseguirlo, y alentado por el sector hostelero, el Ayuntamiento ha orquestado una “extensa programación” de actividades turísticas y culturales que arrancará el día 14, con la inauguración de una exposición retrospectiva sobre la fiesta de San Antón, en el Salón Mudéjar, y acabará el domingo 17. Cuatro jornadas en las que, “sin inventar nada” —señaló la edil de Turismo y Deportes, Charo Morales de Coca—: “Hemos reunido en el tiempo las tradiciones de Jaén para que sea un fin de semana interesante para los jiennenses y también para la gente que venga de fuera”.

Para el viernes previo a la fiesta, se han programado visitas nocturnas al Castillo de Santa Catalina. Pero, sin duda, la jornada más importante será la del sábado. Desde las once de la mañana, habrá visitas turísticas a los principales monumentos, pero también a iconos industriales, como la fábrica de patatas fritas Santo Reino para conocer la elaboración de las tradicionales rosetas. Tampoco faltarán la música, con un pasacalles de Panaceite y de la Tuna Universitaria por el centro comercial de la ciudad, ni los bailes, con una demostración de melenchones en La Alameda, a cargo de la asociación “Lola Torres”. Aparte, según el edil de Juventud, Manuel Heras, se está “ultimando” la programación de conciertos “por las plazas por las que pasa la carrera” y, ya por la tarde, llegarán las lumbres y la carrera urbana. Al día siguiente, continuarán las visitas guiadas. Pero tan importante como el alma y el corazón es el estómago y, para conquistarlo, Asostel ha promovido una degustación de tapas “especial San Antón” de viernes a domingo. Tampoco se quedan atrás los empresarios hoteleros.

Para atraer al mayor número de visitantes y animarlos a pernoctar en Jaén, los establecimientos de la red hotelesdejaen.es han lanzado un descuento del 10% para los corredores que participen en la carrera urbana y las previsiones son especialmente buenas. En un mes de enero en el que la media de ocupación ronda el 35 y el 40%, para el día 16 esperan alcanzar el 100%. El dato lo avanzó Juan Manuel Camacho, del Hotel Xauen, que, como portavoz del gremio, defendió la posibilidad de que la carrera de San Antón coincida “siempre” en sábado. “Ganaría participación y tendría más realce a nivel nacional”, esgrimió el empresario. También lo secunda el sector hostelero. El presidente de Asostel, Antonio Lechuga, abogó por “aprovechar” el tirón de la carrera nocturna.

Preguntada por ello, Morales de Coca respondió: “Debe ser una iniciativa popular y que esté avalada: presentada formalmente y el equipo de Gobierno barajará pros y contras”.

SOLIDARIDAD. Un “plus” para los más necesitados
idcon=11964089;order=11

“Una oportunidad para la solidaridad”. Así ve el presidente de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde, la trigesimotercera edición de la Carrera Urbana “Noche de San Antón”. El Patronato de Deportes ha organizado una recogida de alimentos en la que pueden participar todos aquellos corredores que lo deseen, simplemente entregando algún producto en el momento en el que acudan a recoger su dorsal para la competición. Será como “correr por los demás”, comentó Alcalde, que valoró la importancia de “que se le dé este plus de solidaridad” a la ya tradicional carrera de San Antón.

Reivindicando la “dignidad” de las personas a las que ayuda esta organización dependiente de la Iglesia católica, su presidente en Jaén lamentó los nichos de pobreza que, como en otras zonas de España, existen en la provincia. “Tristemente, el sistema y la situación económica han endurecido y marcado la brecha social”, comentó. Por eso, hizo un llamamiento a los corredores de esta nueva edición de la “San Antón” para que, además de correr con el “corazón físico”, lo hagan también con el “corazón moral”, entregando una “pequeña aportación de alimentos”. “Es un gesto más, les puede llenar un poquito y pueden hacer un Jaén más solidario”. Aunque agradeció, de antemano, “cualquier alimento que se aporte” pidió, especialmente, “leche, aceite y azúcar”. El horario establecido para la retirada de los dorsales en el Patronato de Deportes, en su sede de la Carretera de Granada, es, del día 11 al 15, de nueve de la mañana a nueve de la noche, y de nueve de la mañana a dos de la tarde, el sábado 16.

actividades

turismo. El de la Fiesta de San Antón será un fin de semana netamente turístico y cultural. Entre las actividades programadas, destaca una visita nocturna al Castillo a la luz de las antorchas, el viernes día 15.

descuentos. Participar en la carrera de San Antón tiene bonificaciones. Por ejemplo, en las visitas guiadas “Descubre Jaén”, del día 16, lleva aparejado un descuento de un euro, para un “mínimo de 2 personas”, y en los alojamientos de hotelesdejaén es del 10%.