El “milagro” de la coalición a tres entre la izquierda no llega

El último plazo que se habían dado las dos fuerzas expira sin acercamiento

    13 abr 2019 / 11:34 H.

    El cuadro que pinta la izquierda jiennense situada más allá del PSOE es similar, con algunas pinceladas distintas, al que se descubrió hace cuatro años. No hay una propuesta unánime para atraer a los posibles votantes. Ayer llegó el último de los días que se había dado de plazo Jaén, Sentido y Común, nueva marca de Jaén en Común (JeC), para confluir con Adelante Jaén, que es la suma de Podemos e IU. Estos últimos, de hecho, ya dieron por imposible la suma el pasado 2 de abril. Jaén, Sentido y Común, sin embargo, consideraba que había tiempo hasta el último día legalmente establecido para crear coaliciones que se presenten en las municipales, es decir, el 12 de abril.

    El coordinador local de Podemos, Lucas Martínez, ya explicó que, a pesar de la aparente cercanía entre las dos opciones en lo que al programa se refiere, solo se habían celebrada una reunión como tal para la confluencia. De la mesa se levantaron, según relata este, el pasado 27 de marzo, sin acuerdo. Se tropezó directamente en el nombre, según Martínez, al no entender los negociadores de Adelante Jaén las pretensiones de Jaén, Sentido y Común de que la denominación de la candidatura fuera Unidas Podemos-Jaén, Sentido y Común. Adelante Jaén cree que este proyecto, que tiene implantación regional y nacional, tiene que aparecer. “Jaén no es una isla”, sostiene Martínez, convencido de que es preciso que haya un respaldo superior para afrontar ciertos retos. La visión de Jaén, Sentido y Común es la contraria, al entender que Adelante Jaén no es más que una “sucursal” y apostaban por una “coalición de coaliciones”, de “igual a igual”. Jaén, Sentido y Común, aunque con la puerta abierta a la confluencia, en medio de las negociaciones, optó por nadar y guardar la ropa, ya que el pasado 29 de marzo celebró sus primarias para elegir a la candidata y, tras el recuento, la más votada fue Mar Rodríguez, que ya tenía un bagaje en la directiva de Jaén en Común, junto a Miguel Quesada. Rodríguez se impuso a Sara Martínez, que es una de las tres concejales que JeC tiene en la Corporación Municipal, junto a Pablo Foche, que sustituyó a Manuel Montejo, y María Dolores Nieto.

    En las municipales de 2015, JeC logró 5.698 votos, frente a los 2.250 de IU. La asamblea local de esta agrupación se rompió, a mes y medio de las elecciones, con la “fuga” de 10 de sus militantes más conocidos a JeC y una amplia mayoría de su militancia a favor de esta agrupación de electores, un proyecto de unidad popular impulsado por Ganemos, que nació de distintos colectivos de izquierdas de la ciudad, y Podemos.

    CONFLUENCIA DE DOS
    idcon=13846994;order=7

    La noche antes de que expirara el plazo para la confluencia a tres, Adelante Jaén ya mantuvo una reunión de trabajo para preparar el programa. La lista ya está configurada y la encabeza Lucia Real y, en los 13 primeros puestos le siguen Javier Ureña, Julian Ávila, María José Alonso, Ángeles Padilla Sánchez, Pedro Pablo García, María del Carmen Joyanes Martínez, José Molino, Teresa Rangel, Luis Montilla, Mariana Tello, Luis de la Torre y Juana Rodríguez.