El Mercado de San Francisco reabre tras las últimas obras

Los clientes pueden volver hoy a comprar en los muchos puestos y locales

20 ago 2019 / 11:17 H.

El Mercado de San Francisco abre hoy sus puertas tras las últimas reformas acometidas por el Ayuntamiento. Y son muchos los jiennenses que esperaron, casi con impaciencia, que llegase este momento. Tras casi 150 años de historia, este emblema del centro de la capital tiene centenares de clientes que acuden día a día a las instalaciones para no solo comprar los productos más frescos, sino para disfrutar de la cercanía de sus vendedores. Personas que, hoy, verán cómo su querido mercado luce como nuevo.

Desde el pasado 4 de agosto, la plaza se mantuvo cerrada por las obras. Quince días en los que los operarios se han centrado en el acondicionamiento del suelo para que, tal y como indicó hace unos días María Cantos, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, esté “a la altura de los jiennenses” (una frase curiosa si se analiza). Los últimos días de esta reforma se centraron, principalmente, en lijar toda la superficie de nuevo para que quedase impoluto y no recordase, en absoluto, al suelo anterior. De hecho, el mal estado en el que se encontraba este hizo que las mejoras fueran completamente inevitables.

Aunque un suelo reluciente no es la única novedad que los jiennenses disfrutarán en el Mercado de San Francisco después de su reapertura. Ahora, las instalaciones cuentan con una zona gastronómica (similar a la de su homólogo en Peñamefécit) en los puestos 17, 18, 19 y 20, la cual llega con el objetivo de potenciar la promoción y venta de productos totalmente frescos. Además, para aquellos que dejan las compras para última hora, el mercado abre, a partir de hoy, también los viernes por la tarde. Un cambio que responde a una reivindicación que, desde hace muchos años, hacían desde el colectivo de industriales del mercado y que ahora se ve cumplida.

La plaza de Peñamefécit también tendrá mejoras

El Ayuntamiento anunció la realización de mejoras en el Mercado de Peñamefécit. Para ello, recogieron sugerencias de los industriales y comerciantes de las instalaciones y, entre las principales peticiones, están la mejora en la accesibilidad y la necesidad de una mayor seguridad e higiene. Con esta iniciativa se pretende apoyar y dar más vida comercial a esta zona de la ciudad.