El Mercado de San Francisco incorporará un aula gastronómica

31 jul 2019 / 21:00 H.

El Mercado de San Francisco va a incorporar un aula gastronómica con la que se pretende seguir potenciando el uso de sus instalaciones con más 150 años de historia.

Para ello, la concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, ha informado de la firma de un convenio con la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco para la cesión de cuatro puestos de la plaza, los números 17, 18, 19 y 20, para habilitar un aula gastronómica.

"Este tipo de actividades potencian, relanzan y hacen que la ciudadanía se acerque", ha señalado Cantos que ha destacado que con esta iniciativa se potencian "los producto frescos", la estrella de esta lonja, que hace un siglo y medio abrió sus puertas en la ciudad.

La presidenta de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano, ha apuntado que el aula gastronómica servirá para aprender cuestiones como "catar aceite o un buen vino" y también para descubrir los grandes productos que hay en la provincia jiennense.

Junto a esta iniciativa, se ha impulsado otra acción que pretende relanzar el tradicional Mercado de San Francisco como es la apertura los viernes por la tarde a partir de septiembre. Cantos ha apuntado que se trata de una experiencia piloto que, conforme evolucione, determinará si se continúa, se amplía a otras jornadas o se da marcha atrás.

En cuanto a las obras de acondicionamiento del suelo del mercado, la responsable de Promoción Económica ha apuntado que arrancan el próximo domingo, 4 de agosto, para prolongarse durante 15 días. "El 20 de agosto todos los jiennenses podrán disfrutar ya del mercado, con un suelo digno, que se merecen los vecinos y los comerciantes", ha dicho la concejala.

Por parte de los comerciantes, Verónica Toledana ha apuntado que "son quince días los que el mercado estará cerrado", aunque se ha mostrado confiado en que "a partir del día 20 de agosto, los clientes retomen su rutina de ir al mercado".

Toledano ha insistido en que las obras del suelo son inevitables, debido a su mal estado y ha agradecido que, durante el tiempo de ejecución, no se les cobren las cuotas por el uso de estas instalaciones municipales.