El mercadillo sí regresa el lunes

Retoma su actividad habitual con un protocolo que garantizará la seguridad

22 may 2020 / 09:07 H.
Ver comentarios

Con muchas ganas. Han sido uno de los colectivos más castigados por la pandemia, pues durante las semanas más duras en las que el Gobierno aprobaba ayudas de apoyo a los profesionales, ellos se sintieron “abandonados e invisibles”. Sin embargo, todo ha cambiado, los vendedores ambulantes ultiman los últimos detalles antes de regresar a la actividad la próxima semana tras reuniones con autoridades de varios ayuntamientos.

En el caso de la capital, representantes de la asociación que reúne a la mayor parte de estos profesionales tuvieron un encuentro con la segunda teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, en el que se decidió, a petición de los propios vendedores, que la actividad se retomara la última semana de mayo, a lo que se sumaron el resto de municipios donde se celebra esta actividad comercial.

La decisión fue tomada con el objetivo de que hubiera “margen de maniobra” para tomar las medidas necesarias establecidas por las autoridades sanitarias y poder contar con el protocolo para la instalación de los puestos ambulantes con las necesarias garantías higiénicas y sanitarias para los vendedores y los clientes. El secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa), Diego Amezcua, asegura que habrá “todas las garantías para preservar la seguridad tanto de vendedores como de usuarios”, incluso hay lugares que barajan espacios más grandes para poder asumir en protocolo. Entre las medidas que se van a realizar se encuentra el uso de mascarilla y geles hidroalcohólico en cada uno de los puestos del mercadillo, que además tendrán más separación entre unos y otros para evitar aglomeraciones. En cuanto a los comercios textiles, las prendas que sean devueltas se someterán a una cuarentena de varios días o se producirá su desinfección al igual que ocurre en otros establecimientos. Eso sí, los usuarios tendrán que acostumbrarse a “ciertas limitaciones” pues se deberán evitar acumulaciones de personas en un mismo puesto y el recorrido no será “libre” como hasta ahora, por lo que, entre todos, habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias.

De esta forma, aquellos que estén deseando poder disfrutar de nuevo del mercadillo tanto como los profesionales que les dan vida deben saber que la primera jornada, la del lunes 25 de mayo, se desarrollará en Lahiguera y Cazorla, en este último volverá el 30. El martes y viernes será en Linares, y el 26 también se celebra en Pegalajar y Cortijos Nuevos, mientras en la capital se celebrará el 28, al igual que en Jamilena. El miércoles será en Mengíbar. La semana la cierran Peal de Becerro, Begíjar, Rus, y Villanueva del Arzobispo el sábado 30 de mayo. Ya en el mes de junio, concretamente el día 6 el mercadillo se estrenará en el municipio de Villargordo. El único lugar donde se ha decidido no retomar el mercadillo es en Alcalá la Real. Sin embargo, según Amezcua, hay algunos ayuntamientos que están pidiendo “que se reduzca el número de puestos”, algo que no van a consentir y que sentencia: “Todos los vendedores o ninguno”.

Jaén