El logo de la futura Ciudad Sanitaria evocará a la provincia

Se ha elegido a una ganadora de entre las 56 propuestas presentadas

21 ene 2022 / 20:28 H.
Ver comentarios

La futura Ciudad Sanitaria de Jaén ya cuenta con una imagen representativa propia tras haber sido elegida por un jurado. El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha informado que de las cincuenta y seis propuestas presentadas se han preseleccionado nueve en la reunión del jurado técnico que se reunió el pasado martes.

Finalmente, este viernes se ha llevado a cabo la votación para la elección de la propuesta. "Hemos quedado muy satisfechos de la imagen ganadora puesto que evoca la ciudad y a la provincia por las características que representa", ha indicado Guzmán.

En los próximos días, según Guzmán, se convocará "un acto público porque queremos que sean los propios autores quienes nos expliquen la imagen que han elaborado tanto a los ciudadanos de Jaén, como al entorno social de la provincia".

El premio a la propuesta ganadora consiste en un premio en metálico por un importe de 1.700 euros y un diploma acreditativo. Para el segundo premio un accésit de 500 euros, ambos serán entregados a principios del próximo año.

Miguel Ángel Guzmán ha destacado la inestimable participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública la cual ya colaboró con el desarrollo del Plan Funcional en el que participaron más de 200 profesionales sanitarios de Jaén y que establece el modelo del futuro hospital. "Ahora su participación ha sido fundamental para desarrollar este concurso para la selección de la imagen representativa de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén", ha dicho el gerente del SAS.

Por otro, Guzmán ha agradecido la implicación mediante el patrocinio de Bidafarma, así como de los colegios oficiales de médicos, enfermería, fisioterapeutas y veterinarios de Jaén puesto que sin su colaboración "no hubiera sido posible".

En la reunión han estado también presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de gestión económica y servicios del SAS, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, los gerentes de las distintas áreas sanitarias, miembros de la Escuela Andaluza de Salud Pública y un técnico de la Diputación de Jaén, entre otros.

El pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la aceptación de los terrenos de la Ciudad Sanitaria después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto.

Actualmente se sigue avanzando en este tipo de trámites que son "totalmente necesarios para poder llegar a la fase de redacción del proyecto y, una vez que estos documentos sean aprobados de forma definitiva, tendremos luz verde para comenzar la licitación".

La población a la que dará servicio la futura Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI, y se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración.

Igualmente, dispondrá de Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. También se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

Jaén