El Lagarto de la Magdalena vuelve a tomar las calles de Jaén

La programación por el día del ser mitológico se extenderá hasta el 10 de julio

02 jul 2022 / 09:04 H.
Ver comentarios

El Lagarto de la Malena regresó para sembrar nuevamente el terror entre niños y niñas de la capital. Unas 200 personas, grupos de figurantes y numerosas sorpresas dieron vida al Pasacalles del Lagarto de la Magdalena, que tras la pandemia volvió a recorrer el centro histórico de la ciudad, desde el raudal de La Magdalena hasta la plaza de San Ildefonso, para recrear su historia. Sin lugar a dudas, uno de los actos más vistosos y esperados dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena.

Centenares de personas abarrotaron las céntricas calles, llenas nuevamente de color, para deleitarse con los disfraces del genuino pasacalles, que no dejaron indiferente a ningún jiennense, mucho menos a los más pequeños de casa, irradiando felicidad a la misma vez que rezumando temor.

El Lagarto de la Magdalena vuelve a tomar las calles de Jaén

Un lagarto de grandes dimensiones amedrentó a figurantes de campesinos y otros que representaron a habitantes de Jaén, como acróbatas, zancudos y bailarinas, del que se libraron de forma ingeniosa haciéndolo reventar. Una complicada tarea que requirió el trabajo en equipo de figurantes y público. De esta manera, el atractivo y variopinto desfile recorrió las calles del casco histórico hasta llegar al centro de la capital. Este pasacalles supuso, además, la mejor manera de dinamizar el casco antiguo en torno a una de las grandes leyendas de la ciudad, con numerosas propuestas culturales que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. La programación diseñada para este 2022 abarca desde el 30 de junio al 10 de julio y contempla conciertos, teatro, visitas guiadas y teatralizadas, conjuros y degustaciones de la sangre del Lagarto de Jaén, una bebida que recrea su leyenda, además de un videomapping que se proyectará hoy en la fachada del Centro Cultural de los Baños Árabes. También desde el día 30 la fachada del Ayuntamiento y el Castillo de Santa Catalina se iluminan de rojo, coincidiendo con el día oficial de esta figura mitológica y que el Ayuntamiento acordó en pleno en el año 2009.

Jaén