El lagarto arderá por San Antón

El acto institucional con motivo del patrón de los animales se celebra este año en el barrio de San Juan

11 ene 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte José Nogué trabajan codo con codo en la construcción de un lagarto de 2,80 metros de alto que arderá en la plaza de San Juan el próximo 16 de enero por el día de San Antón.

De esta manera lo indican los propios alumnos y docentes que imparten clase en el centro. En concreto, destaca la influencia de Josep Juan, profesor valenciano que ha trasladado la idea de las fallas a la capital del Santo Reino.

El motivo sobre el que trabajan es el mítico lagarto de La Magdalena. Los alumnos presentaron diferentes maquetas y finalmente se seleccionó una —la que aparece en la imagen superior izquierda—. “Se ponen en práctica técnicas escultóricas con el objetivo de construir una estructura sobre algo representativo o relacionado con Jaén y, en concreto, con el barrio de San Juan”, explica el director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha. En este mismo sentido, Josep Juan —que también elaborará el cartel anunciador— hace hincapié en que el arte y el diseño están presentes en todo lo cotidiano, por lo que esta iniciativa es una forma de enriquecer el barrio. “Alumnos y profesores nos hemos puesto manos a la obra para que la festividad de San Antón sea diferente este año”, afirma. De este modo, el plan es terminar la construcción —que es desmontable— para el mismo día trasladarla por piezas hasta la plaza de San Juan. Una vez allí, durante la mañana del 16 de enero, se dedicarán a montar el cuello del lagarto y la cabeza, que los solaparán a la estructura principal. Una vez en la plaza, a las seis de la tarde, se prenderá fuego a este particular lagarto de Jaén. Cabe destacar, tal y como informa Fontecha, que, además, los materiales usados para su construcción son totalmente reciclados.

YA HAY PREGONERO. El experto en patrimonio Francisco Jiménez Rabasco es el elegido para pregonar “la noche más bonita que se puede vivir en Jaén”. Sí, Jiménez hace referencia con estas palabras a la de San Antón. El acto se celebrará el día 14 de enero a las siete y media de la tarde en el Salón Mudéjar, en el palacio de Miguel Lucas de Iranzo. “Será para mí un honor contribuir humildemente con mis palabras a que se disfrute de esta festividad, que tiene como protagonista la calle y al hecho de que Jaén se impregne de todo lo nuevo que portan los corazones de sus vecinos”, asegura un Jiménez orgulloso de pregonar San Antón. Otra de las novedades más destacables es que, en esta ocasión, la celebración de la lumbre institucional por la festividad regresa al barrio de San Juan. Desde la asociación de vecinos Torre del Concejo, que colabora en la iniciativa de la construcción del lagarto, según informan desde la Escuela de Arte José Nogué, se muestran satisfechos por el regreso de una tradición que es propia del barrio.

Jaén