El juez ratifica la prisión para las asaltantes de un anciano
Las detenidas cambian de versión y admiten que estuvieron en la casa

El juez ratifica la prisión preventiva para las dos mujeres acusadas de perpetrar el violento asalto en la vivienda de Francisco Adán, un hombre de 74 años al que, presuntamente, golpearon, maniataron a una silla y encerraron en un armario para desvalijar su piso. El magistrado Miguel Sánchez-Gasca tomó esta decisión tras interrogar de nuevo ayer a Vanesa V. M. y Francisca C. C., las consideradas autoras materiales de los hechos. Las dos mujeres cambiaron su declaración y admitieron que estuvieron en la casa de Francisco Adán. En su primera versión de los hechos, negaron conocer a la víctima y, mucho menos, haber estado en su piso de la calle Cruz Roja en la tarde del pasado 26 de agosto, cuando ocurrieron los hechos. Ayer, modificaron su relato. Eso sí, no recordaban nada de lo que ocurrió en el interior del domicilio, tal y como confirman fuentes judiciales. Ambas alegaron que iban bajo los efectos de las sustancias estupefacientes.
El magistrado también ordenó ayer la realización de una rueda de reconocimiento. La víctima de los hechos identificó a Vanesa V. M. como la mujer segunda mujer que entró en su piso. El hombre no fue capaz de reconocer a Francisca C. C. como la primera de las asaltantes. “Falló”, aseguran las mismas fuentes. Sin embargo, los investigadores de la Policía y también el juez instructor están convencidos de que fue esta joven de la capital, de 19 años, fue la que se acercó a Francisco Adán en un supermercado, haciéndose pasar por asistenta social y la que, el día de autos, accedió primeramente a su domicilio. Según el testimonio de la víctima, se ofreció a limpiar el piso y, una vez en el interior, Francisca C. C. le abrió la puerta a Vanesa V. M., quien entró acusando al hombre de haber “violado a su hija”. Presuntamente, ambas intentaron chantajearlo, pidiéndole dinero a cambio de no denunciar esa supuesta agresión sexual. El anciano se negó y fue cuando las dos asaltantes comenzaron a golpearlo. Finalmente, lo redujeron, lo ataron a una silla y lo metieron en el interior de un armario empotrado. Las ladronas se llevaron diversos objetos del domicilio y unos 150 euros en efectivo. Fueron detenidas al día siguiente por la Policía, gracias a los datos aportados por la víctima. En su poder tenían un móvil de Francisco Adán. Están acusadas de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.
El juez estima que hay indicios suficientes de que Vanesa V. M. y Francisca C. C. cometieron los delitos que se les imputan y, por eso, ratificó el auto de prisión preventiva.