El juez llama a declarar como investigados a Julio Millán, Jacinto Viedma y África Colomo por un supuesto delito de denuncia falsa

Giro en la investigación del caso de un supuesto montaje de compra de votos en los prolegómenos de las elecciones municipales del 28 de mayo

09 abr 2024 / 12:52 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en manos ahora de Francisco Manuel Quesada Cobo, llama a declarar, en calidad de investigados, al exalcalde de Jaén, Julio Millán; Jacinto Viedma, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, y África Colomo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, por un posible delito de denuncia falsa en el caso relacionado con un supuesto montaje de compra de votos en los prolegómenos de las elecciones municipales del 28 de mayo.

La anterior jueza, María Elena García Velasco, en un auto emitido el 10 de enero, no vio motivos para abrir diligencias de investigación a quienes denunciaron, en la noche antes de las elecciones, un supuesto montaje mediante el que los entonces concejales Antonio Losa y Manuel Palomares fueron señalados con el dedo como posibles autores de una compra de votos. Sin embargo, ahora, se produce un giro importante en la investigación.

Hay que tener en cuenta que Antonio Losa y Manuel Palomares presentaron, el 22 de enero, un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el que pidieron: “La admisión de la declaración de Julio Millán como investigado en los distintos delitos en los que haya podido tener participación, ya sea como autor, inductor o cooperador necesario”.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en un auto fechado el 8 de abril, hace referencia a la declaración de uno de los testigos, trabajador de un medio de comunicación digital, en la que, al parecer, en la noche previa a las elecciones advirtió al exalcalde de que la fotografía que circulaba por las redes sociales era un montaje. “Quien esto suscribe entiende que es necesaria la diligencia que se acuerda a través de la presente resolución con la finalidad de que las tres personas mencionadas y llamadas a declarar puedan explicar si de alguna manera tuvieron alguna sospecha o advertencia relacionada con la posible falsedad de los pantallazos en base a los cuales se denuncia”. Añade: “Hemos de tener en cuenta que, de lo actuado, se colige que los pantallazos llegaron a Julio Millán Muñoz, este los remitió a África Colomo Jiménez y esta, a su vez, a Jacinto Jesús Viedma Quesada, que fue el que interpuso la denuncia”.

Por el momento, sigue la investigación abierta contra los dos detenidos en su momento, Roberto M. G. y David M. G., como posibles autores del montaje. Éste último se definía como “coleguilla” del exalcalde en unos mensajes de WhastsApp que ambos intercambiaron pocos días antes de que se fabricaran las supuestas falsas conversaciones que, presuntamente, utilizó el entonces secretario de Organización del PSOE jiennense, Jacinto Viedma, para denunciar a los ediles del PP por un delito electoral que enfangó la jornada de reflexión.

Jaén