El jornal de la aceituna: 53,42 euros

La Mesa del Campo negocia, pero se ultima un auge del 3,2% para este año

24 nov 2018 / 09:14 H.

El jornal de la aceituna ultima su precio. Los aceituneros jiennenses cobrarán un 3,2% más que el año pasado. Este incremento salarial está estipulado dentro de la normativa laboral que afecta a más personas, ya que alrededor de 100.000 jiennenses se ven regulados por esta ley cada campaña de la aceituna. El Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura estima 4,5 millones de jornales solo en recolección en la provincia, mientras que se llegará a los 8 millones durante toda la campaña agrícola.

La próxima reunión será el próximo miércoles, aunque se trabaja con la premisa de que el jornal subirá el 1% más el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se sitúa en un 2,2% para la provincia jiennense. No se trata de un preacuerdo del convenio ni mucho menos un acuerdo cerrado, pero sí un punto negociado y pactado que ya se refleja en la última acta de la Mesa del Campo. Cumplirlo no es obligado hasta que no se cierre todo el convenio, pero sí se entiende como un principio de acuerdo para respetar. Por eso, solo hay que tomar las tablas salariales del pasado año y hacer una simple multiplicación para conocer cuál es el precio. De esta manera, un trabajador agropecuario que realiza una labor en el campo durante seis horas y cuarto sin descanso cobraba 50,87 euros durante el año pasado. El nuevo convenio conllevará una actualización de 1,63 euros, por lo que el jornal mínimo sería de 52,50 euros. No obstante, esto sería para los trabajadores fijos.

En el caso de los eventuales que solo trabajan en la campaña de la aceituna, el jornal estaba en 51,77 euros, por lo que habría que sumarle 1,65. De ahí que el precio del jornal aceitunero se situaría en 53,42 euros. Se trata de lo mínimo que se paga, ya que el propio convenio establece diferentes categorías que aparecen reflejadas en las tablas. También existe el caso de los agricultores que pagan por encima de convenio —hay bastantes en la provincia—. En ese caso, no tienen que aplicar la subida si no lo quieren, pero sí vigilar que el precio de sus jornales no se quede por debajo de los que marca el convenio del campo que se encuentra ahora en plena fase de negociación.

“Tenemos un entendimiento base que dicta el incremento salarial para esta campaña. Será del 1% y se actualizará el IPC”, afirma el vicesecretario de la FICA de UGT, Antonio Marcos, que forma parte de la mesa de negociación. Así, el aumento será del 3,2% para este año. “No sabemos lo que ocurrirá en la mesa de negociación. Contamos con dos escenarios posibles. Por un lado, que lleguemos a un acuerdo para los dos años siguientes, por lo que firmaríamos el Convenio del Campo para los próximos tres años. En cambio, si no lo hay, partiríamos con este acuerdo base, que cerraríamos para esta campaña y el año que viene volveríamos a negociar”. De ahí que la reunión del próximo miércoles será determinante. Existe otro escenario más —aunque hipotético—, que es que la negociación saltara por los aires y no valieran los pasos que se han dado hasta el momento y se tuviera que volver a empezar. En cambio, tanto los agricultores como los sindicalistas son bastante respetuosos con las palabras dadas y selladas en las actas de la mesa. De ahí que esta situación se ve como poco probable.

Por otro lado, agricultores y sindicatos ultiman medidas para evitar que la mujer se quede fuera de los tajos aceituneros. Más allá de la buena voluntad de los agricultores para introducir féminas en las cuadrillas, los sindicatos proponen formación acreditada. “No queremos que haya gente que nos diga que no trabajan mujeres porque no saben manejar la maquinaria. Proponemos una tarjeta profesional que acredite la cualificación de cada trabajador y cursos acreditados para mujeres para que se puedan formar. Además, nuestra idea es cerrar en el propio convenio la creación de una comisión que se encargará de que las medidas en favor de la igualdad sean una realidad”, afirma Antonio Marcos. La próxima reunión será el miércoles. Hay mucho avanzado, por lo que puede ser definitiva.