El jiennense Gerardo Pérez confirma que ha recibido peticiones para presidir la CEOE

Actual presidente de los concesionarios de automóviles de España (Faconauto) dice que analiza las propuestas y que no ha tomado una decisión

28 sep 2022 / 18:25 H.
Ver comentarios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha recibido peticiones por parte de diferentes patronales regionales y sectoriales para que presente su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Según ha confirmado el directivo jiennense en declaraciones a Europa Press, ha recogido el interés de diferentes organizaciones en este sentido, aunque ha señalado que en la actualidad está analizando estas propuestas y no ha tomado una decisión. Así, el máximo responsable de la federación de concesionarios habría recibido propuestas por parte de “organizaciones muy relevantes de la CEOE” para presentarse como una candidatura alternativa a la Antonio Garamendi, que opta a la reelección, según ha adelantado El País.

Pérez preside Faconauto desde 2017, cargo en el que fue reelegido en 2020 por un período de tres años, que finaliza en 2023. El empresario jienense es propietario de Japemasa, que distribuye las marcas Renault, Ford, Kia, Mazda y Mitsubishi en Jaén y Granada, y fue presidente de la Agrupación Nacional de Concesionarios de Renault. El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Loyola y MBA por la universidad de San Telmo y su carrera profesional ha estado vinculada siempre al mundo de la distribución y reparación de vehículos. Además, el presidente de la federación de concesionarios también ha sido presidente de la Federación del Metal de Jaén y ejerció también como vocal de la Cámara de Comercio de Jaén, representando al Metal.

<i>Antonio Garamendi, en la Retail Congress, este martes. / Joaquín Corchero / Europa Press.</i>
Antonio Garamendi, en la Retail Congress, este martes. / Joaquín Corchero / Europa Press.

Garamendi y la reelección

Justo hace una semana, el actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, comunicó a la junta directiva que, tras consultar a las diferentes organizaciones de la patronal, optará a la reelección para seguir a los mandos de la CEOE otros cuatro años más. Varias organizaciones de todo el país han expresado ya su apoyo a Garamendi para un segundo mandato como presidente, entre ellas Confemetal, Ceaje, Ganvam y ATA. Ésta última cuenta con 24 vocales con derecho a voto, la quinta mayor cifra dentro de la organización. Garamendi (Getxo, 1958) fue elegido presidente de la CEOE en noviembre de 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral, convirtiéndose en el quinto presidente de la patronal desde su fundación (1977) tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Límite de dos mandatos

Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la presidencia de la organización, por lo que, de ser reelegido y si no se modifican los Estatutos, sería el segundo y último mandato de Garamendi como presidente. Aunque en un principio todo apuntaba a que la candidatura del empresario vasco sería la única, como ya sucedió en las anteriores elecciones de la patronal, la posible candidatura del presidente del Faconauto cambia el escenario. La Asamblea Electoral en la que se elegirá al presidente de la CEOE y a su equipo directivo se celebrará el próximo 23 de noviembre y las candidaturas pueden presentarse hasta 15 días antes de la celebración de la asamblea electoral, es decir, hasta el 8 de noviembre.

Los candidatos a la Presidencia de la CEOE deben contar al menos con el apoyo de 20 vocales de la asamblea que, a su vez, representen al menos a cuatro organizaciones miembro de pleno derecho, sin que se pueda prestar apoyo a más de una candidatura. El periodo electoral se inicia 40 días antes de la celebración de la asamblea, en el momento en el que se comunica a cada organización el número de representantes con el que podrá contar en la cita electoral. En este caso, este plazo abarca hasta el 14 de octubre.

Las organizaciones de la patronal tendrán hasta el 29 de octubre para nombrar a sus representantes en la asamblea electoral, que deberá ser convocada de manera oficial no más tarde del 3 de noviembre. La designación de los miembros del comité ejecutivo, en el que se incluyen los vicepresidentes, podrá realizarse el mismo día de la Asamblea Electoral (23 de noviembre) o más tarde, pero siempre antes de un mes desde celebrada la Asamblea, en este caso antes del día de Nochebuena.

Jaén