El “Jaén Plaza” ultima el papeleo previo a la obra

El Ayuntamiento aprueba los estatutos de ejecución del suelo y solo queda su publicación y el pago de una fianza

25 nov 2016 / 11:47 H.

Antes de comenzar con una obra grande, casi nunca se puede aseverar que ha terminado el papeleo. Sin embargo, en el caso del “Jaén Plaza” parece que el fin está muy cerca para que pronto lleguen las máquinas para trabajar en la construcción. El alcalde, Javier Márquez, presidió ayer la Gerencia de Urbanismo, que aprobó los estatutos y las bases de ejecución del suelo donde se construirá el centro comercial de Alvores —el suelo se llama SURO 6 del Plan General de Ordenación Urbana—. Dice que se trata de un paso necesario después del levantamiento de las suspensiones por parte del Gobierno andaluz. A partir de aquí queda que se publique en el BOJA y, por lo tanto, que el documento aprobado obtenga relevancia legal. “De inmediato, los propietarios han presentado la constitución de la junta de compensación para, después de la aprobación realizada, proceder al depósito de una fianza. Será el 7% del coste de urbanización, que asciende a 8 millones de euros”, indica Javier Márquez. Después de esto, ya se puede ejecutar la obra.

El alcalde recordó que se trata de una infraestructura con una superficie de unos 140.000 metros cuadrados. “Tendrá unos efectos muy positivos para la capital, pues supondrá una inversión de unos 85 millones de euros, además de la generación de más de un millar de puestos de trabajo que hoy día son muy necesarios”, recuerda Javier Márquez. Por otro lado, el consejo también aprobó la modificación del cambio de uso administrativo a educativo de la parcela PAD (antigua T3) en el Bulevar, donde la Junta proyecta el Conservatorio Superior de Música.

Javier Márquez recalcó que este compromiso de modificación por parte del Ayuntamiento llega tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía sobre los viales que afectan al solar donde irá construido el futuro Conservatorio Superior de Música. Por lo tanto, muestra su satisfacción porque este acuerdo demuestra la colaboración entre las dos administraciones para que se pueda levantar este centro para el estudio de la música, ya que se trata de uno de los proyectos clave para la capital.