El Hotel Parador acoge ya a sus primeros huéspedes

Las instalaciones reabren sus puertas tras 17 meses de obras

01 mar 2020 / 11:24 H.
Ver comentarios

El tiempo empleado y la espera merecieron la pena. Esa fue la sensación que se respiró entre autoridades y otras privilegiados que tuvieron la fortuna de contemplar el estado en el que ha quedado el Hotel Parador-Castillo de Santa Catalina tras 17 meses de obras, cuyo coste ha sido de cuatro millones de euros, tal y como resaltó el presidente de Paradores, Óscar López. Una inversión que ha permitido que este característico hotel recupere su mejor versión. “El Parador será un gran embajador del producto de Jaén no solo en España, sino en todo el mundo”, aseguró el presidente de Paradores.

Un acontecimiento como esta reapertura requería de una visita ilustre. Así, la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, conoció de primera mano este enlave icónico y quiso dejar su dedicatoria en el libro de condecoraciones de este lugar que adquiere un mayor peso, si cabe, en el devenir del turismo jiennense. “Es un día muy importante porque los trabajadores pueden volver a su rutina diaria en este magnífico hotel”, aseguró la ministra, quien quiso recordar la alianza entre la red Paradores y la marca Raza Autóctona para potenciar el producto propio de la tierra y ayudar a los agricultores y ganaderos. “Como ministra me he empeñado en que esta red de Paradores forme parte de nuestro proyecto de país porque queremos apoyar el producto autóctono para que se pueda degustar esa gastronomía, que también es una demanda de nuestros turistas y para que en el ámbito internacional se conozca este entorno”, aseguró Reyes Maroto.

La ministra también quiso recalcar en la línea de Paradores de instalarse en lugares de un gran patrimonio artístico. “Esta red mantiene una apuesta firme por el alojamiento del turista en espacios únicos como castillos, conventos o palacios; pero si hay algo que asienta riqueza y empleo es la red de Paradores”. A partir de hoy, todo aquel que lo desee ya puede alojarse en este hotel que retoma su actividad a las puertas de un periodo clave para el turismo como es la Semana Santa.

A este hito histórico también acudió, entre otras autoridades, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, quien auguró el impulso que vivirá el turismo jiennense con esta reinauguración. “Una inversión de cuatro millones de euros que solo en empleos fijos da trabajo a 35 personas durante todo el año es un referente de excelencia en la capital, que se suma al trabajo que todas las administraciones y el sector están haciendo por posicionar a la ciudad y la provincia turísticamente”, aseguró el edil.

EDIFICIO RENOVADO. La nueva directora del Hotel Parador, Carmen Méndez, alabó el trabajo de la empresa constructora. “El resultado es espectacular, la reforma ha sido bastante importante porque en todo momento ha respetado el espíritu del castillo, la identidad de nuestro parador”. Las obras comenzaron en octubre de 2018 tras ser adjudicada la reforma del recinto a Acciona Infraestructuras por 3,3 millones de euros y los trabajos de decoración, a la empresa Cidon por 844.646 euros, conformando así una inversión global de 4,1 millones, aproximadamente. La remodelación ha abarcado la renovación de todo el cableado, saneamiento, conducciones de agua, sistema de alarma contra incendios, así como la instalación de dos ascensores como mejora de accesibilidad. “Además, la empresa de decoración ha recuperado piezas que estaban en el castillo, se han retapizado y colocado de nuevo, siguiendo una premisa clave de la red Paradores: desperdicio cero”.

La actividad del Hotel Parador será frenética. De hecho, hoy está completo y ya en este mes de marzo la ocupación ronda el 70%, por lo que se estima que en Semana Santa se alcance el lleno. Y en el mes de mayo ya hay confirmadas varias comuniones y una boda. La nueva cara de este emblemático lugar potenciará la marca turística de Jaén.

Jaén