El Hospital Universitario de Jaén incorpora nuevo mobiliario clínico en el centro

Se trata de 13 camillas hidráulicas y 12 sillones hidráulicos, gracias a una inversión total de 75.048 euros, destinada a reforzar la calidad, seguridad y confort de la atención sanitaria

09 feb 2026 / 13:03 H.
Ver comentarios

El Hospital Universitario de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha reforzado su dotación en mobiliario clínico con la incorporación de 25 nuevas unidades, en concreto 13 camillas hidráulicas y 12 sillones hidráulicos, gracias a una inversión total de 75.048 euros, destinada a reforzar la calidad, seguridad y confort de la atención sanitaria.

En detalle, la adquisición ha supuesto una inversión de 39.910 euros para las camillas hidráulicas y de 35.138 euros para los sillones hidráulicos, equipamiento que permitirá optimizar los procesos asistenciales y mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario, así como la experiencia de los pacientes durante su atención. La delegada territorial de la Consejería de Sanidad en Jaén, Elena González, ha visitado el centro para conocer de primera mano el nuevo mobiliario clínico, destacando que “esta actuación responde al compromiso de la Junta de Andalucía con la modernización de los centros sanitarios, dotándolos de un equipamiento que mejora la seguridad, la ergonomía y la humanización de la asistencia”.

Asimismo, González ha señalado que “invertir en mobiliario clínico moderno y adaptado a las necesidades reales de la asistencia es fundamental para garantizar una atención sanitaria eficiente y de calidad, atendiendo a una mejora que repercute en pacientes y profesionales”. Por su parte, la directora gerente del centro, María Belén Martínez, ha subrayado que “la renovación del mobiliario clínico incide directamente, especialmente en áreas de alta demanda asistencial, en una mayor comodidad para los pacientes y en unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales”.

Esta inversión se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad para la mejora continua de los recursos materiales del sistema sanitario público en la provincia de Jaén, con el objetivo de ofrecer una asistencia cada vez más moderna, segura y centrada en las personas. Esta adquisición se suma al nuevo equipamiento comprado por el centro, en concreto, 163 nuevas unidades de camas articuladas destinadas a los centros Materno-Infantil y General, que permitirán renovar las utilizadas hasta ahora. Estas nuevas camas, además de mejorar la capacidad de movilización y seguridad del paciente, ofrecen una experiencia de ingreso más confortable, favoreciendo el descanso, reduciendo el esfuerzo postural y aumentando la autonomía del paciente durante su hospitalización.

“Estas nuevas unidades han supuesto una inversión superior a los 353.000 euros y son un gran avance en confortabilidad para los pacientes ingresados en nuestros centros, además de incidir en la importancia de una mayor movilidad durante su tiempo de ingreso en cualquiera de ambos hospitales”, ha señalado González. Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, ha destacado que “estas nuevas camas favorecen la movilización más ágil y cómoda del paciente encamado por parte del profesional sanitario, además de posibilitar diferentes posiciones que propicien la recuperación del paciente”.

Todas estas adquisiciones se suman a las 13 camas articuladas que han ido para Cuidados Intensivos con el fin de renovar las utilizadas hasta ahora. Estas unidades han supuesto una inversión superior a los 265.000 euros y se trata de un gran avance en confortabilidad para los pacientes ingresados en la UCI. Igualmente, la delegada territorial ha detallado que el centro ha realizado recientemente una inversión de 3,1 millones de euros en otros equipos electromédico: ecógrafos para Radiodiagnóstico, nuevas incubadoras para la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, lámparas de quirófano, electrocardiógrafos, respiradores para UCI, desfibriladores, así como un nuevo mamógrafo y un arco quirúrgico.

Jaén