El Hospital Universitario de Jaén actualiza su guía de tratamiento antimicrobiano
La revisión, enmarcada en el programa Pirasoa, refuerza la prevención de infecciones y el uso adecuado de antimicrobianos
El Hospital Universitario de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha presentado la actualización de su guía sobre tratamiento empírico antimicrobiano, que está dirigida a profesionales, dentro del marco del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa). Este programa, desarrollado por el SAS, ha demostrado desde su implantación mejoras significativas en el uso de antimicrobianos, contribuyendo a la reducción de las complicaciones y la mortalidad asociada a infecciones por microorganismos multirresistentes. Al acto de presentación de la guía han asistido la delegada territorial de Sanidad, Elena González, y la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, junto a los profesionales autores de la guía y especialistas del centro. González destacó “el alto valor que supone para la sanidad pública el trabajo de prevención y control de las infecciones” remarcando que “la guía es un paso muy destacado por su uso práctico por el personal sanitario”.
El Programa Pirasoa integra a profesionales de atención primaria y hospitalaria, permitiendo un seguimiento cercano del cumplimiento de los objetivos en los distintos distritos y hospitales de Andalucía. Uno de sus pilares es la elaboración de guías antimicrobianas basadas en la epidemiología local y la participación multidisciplinar, favoreciendo su aceptabilidad y cumplimiento. “Invertir en prevención, en formación y en el uso racional de los antimicrobianos es invertir en salud, en seguridad del paciente y en futuro. Esta guía es una herramienta práctica, viva y en constante evolución, al servicio de nuestros profesionales y, en última instancia, de la ciudadanía a la que atendemos”, ha indicado la directora gerente del centro, María Belén Martínez.
Tras cinco años, desde la primera edición de la guía, los profesionales del Hospital Universitario de Jaén mantienen su compromiso de actualización periódica, incorporando nuevas opciones terapéuticas y adaptándose a los cambios en los patrones de resistencias y sensibilidades microbianas. Esta actualización refuerza la importancia de la optimización del uso de antimicrobianos frente a la alerta mundial por la creciente resistencia bacteriana, declarada por la OMS.