El Hospital de Jaén planta arbustos de bajo consumo hidráulico en sus zonas verdes

10 sep 2019 / 16:54 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha renovado sus zonas verdes con la plantación de arbustos en la zona de acceso a las Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico y junto a la salida al recinto del citado centro.

Así, se ha reducido el consumo de agua en un 82 por ciento en relación a los anteriores espacios con césped en estos 250 metros cuadrados, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz.

En esta zona, los usuarios pueden ver ahora plantas autóctonas como lavanda y lantana, que reciben riego por goteo, lo que permite una mayor eficiencia que la aspersión, al evitar evapotranspiración o fugas de agua.

Igualmente, el centro sanitario cuenta con áreas de césped, si bien se han replantado desde 2013 con las especies más resistentes al calor y a la sequía como la festuca, ballico y grama.

Las zonas verdes de bajo impacto en consumo de recursos hidráulicos forma parte de las medidas que ha implantado el Complejo jiennense en todos sus centros; medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza.

Pretenden minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 4,1 por ciento en energía eléctrica. Así, el hospital está Certificado en la ISO 14.001:2015 y se está adaptando a la nueva norma ISO 50.001:2018.

Estas actuaciones incluyen documentar, implantar, mantener y auditar un sistema integral de gestión ambiental, prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios y los derivados del uso de recursos energéticos.

Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustibles, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.

Los criterios para el diseño de estas iniciativas son los establecidos por las normativas de mayor prestigio en el sector medioambiental, que son las 'ISO 14.001', 'ISO 50.001' y 'EMAS', así como los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Todas las actuaciones se encuentran dentro de una de las estrategias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para implantar políticas que reduzcan el impacto ambiental de sus centros y ayuden a alcanzar un mayor grado de sensibilización, responsabilidad y concienciación de sus profesionales y usuarios sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.