El Hospital de Jaén formará a 80 residentes en 31 especialidades médicas

Han sido recibidos por parte de los directores de las respectivas áreas y de la Unidad de Docencia

20 jul 2021 / 13:44 H.
Ver comentarios

El Hospital Universitario de Jaén formará un total de 80 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan con el fin de completar su formación y aportar el grado experimental que requieren los conocimientos que han adquirido durante sus estudios universitarios.

De estos 80 nuevos profesionales, 29 son del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, 27 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 2 enfermeras residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Los otros 51 EIR se formarán en las siguientes especialidades propias del centro hospitalario: 2, en Farmacia, 1 en Psicología, 39 médicos, que se distribuirán: 1 en Análisis Clínicos, 1 en Alergología, 1 en Anatomía Patológica, 3 en Anestesiología, 1 en Aparato Digestivo, 1 en Cardiología, 4 en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 2 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Endocrinología y Nutrición, 1 en Hematología y Hemoterapia, 3 en Medicina del Trabajo, 2 en Medicina Intensiva, 3 en Medicina Interna, 1 en Nefrología, 2 en Obstetricia y Ginecología, en Oftalmología, 3 en Oncología Médica, 1 en Otorrinolaringología, 3 en Pediatría, 2 en Psiquiatría, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Urología, 1 en Medicina Física y Rehabilitación y 1 en Oncología Radioterápica. Precisamente, estas dos últimas especialidades se incorporan al programa formativo del Hospital. En cuanto a las enfermeras internas residentes, 3 se formarán en Ginecología y Obstetricia, 2 en Pediatría, 2 lo harán en Salud Mental y 2 en Enfermería del Trabajo.

Los nuevos residentes, que han podido asistir de manera virtual al Acto de Acogida de la Consejería de Salud y Familias, en el que han participado el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, han sido recibidos por parte de los directores de las respectivas áreas y de la Unidad de Docencia, que les han ofrecido una visión general de las funciones docentes y asistenciales que van a desempeñar durante los próximos años.

Así, han querido hacerles partícipes de los valores y proyectos que guían sus líneas de trabajo, entre ellos la apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación, que el próximo año podría incorporar entre 3 y 4 más, destacando la excelencia del sistema EIR, como garantía de una formación especializada de calidad y en la importancia de no dejar nunca de formarse, para mantener el alto nivel que ofrece el sistema sanitario público.

La incorporación de los nuevos EIR se produce este año unos meses antes que en el anterior. En 2020, la misma no pudo efectuarse hasta el mes de octubre debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19. En cualquier caso, los protocolos de prevención de transmisión se han aplicado, así como la formación específica sobre la enfermedad.

Programa formativo EIR

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y enfermero de la plantilla.

El objetivo final es permitir que alcancen los conocimientos y la responsabilidad profesional adecuados para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias de los distintos dispositivos sanitarios.

Jaén