El “hecho aislado” de apedrear a turistas en el casco antiguo

Empresas y profesionales del sector afirman que en Jaén no hay “turismofobia”

06 jul 2019 / 11:12 H.

Once de la noche del jueves en el casco antiguo de Jaén. Una treintena de alumnos de Bachillerato, llegados desde varias provincias de España, conocen la capital jiennense a través de una visita guiada organizada por la empresa Claritas. Al llegar a la Plaza de Santiago, cerca del refugio antiaéreo, la comitiva hace una parada. Se empiezan a escuchar voces, como alaridos en torno burlón. No es la primera vez que pasa al llegar a esa zona, por lo que Kevin Izquierdo, el guía del grupo, sigue con su explicación como si no pasara nada. No obstante, sí que pasó. Instantes después, comenzaron a llover piedras: “No una, ni dos, varias”, relata el CEO de Claritas Turismo. Una de ellas alcanzó un contenedor cercano. Otra pasó cerca de una mujer y otra más golpeó también en el pie de uno de los turistas: “Por suerte, no pasó nada grave”, explica Kevin Izquierdo. Inmediatamente, cortaron la visita en esa zona y dieron aviso a la Policía para que se personara en el lugar. “Tuvimos que seguir la ruta por otro lado de la ciudad”, añade.

Por la distancia y la oscuridad no pudieron identificar a los atacantes, así que descartan denunciar. “Incidentes de este tipo nos ocurren prácticamente a diario, y no solo en la plaza de Santiago. Normalmente, son insultos o voces para entorpecer nuestra labor. Creo que son gamberradas perpetradas por energúmenos”, asegura, indignado, Izquierdo, quien agrega: “No podemos evitar la zona, porque el refugio antiaéreo está incluido en todas las rutas”.

Profesionales del sector trasladaron lo ocurrido al nuevo concejal de Turismo, José Manuel Higueras, para tratar de implementar una solución y que el problema vaya a más. El edil lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que se trata de “un caso aislado, que podría suceder en cualquier punto de la ciudad”. En este sentido, enmarcó lo ocurrido en un problema de orden público y remarcó la necesidad trabajar “con la gente que recibe a los visitantes”. “Ahora mismo, por desgracia, no tenemos un turismo masivo. Pero si vamos subiendo en este aspecto, hay que hablar con los vecinos del entorno para intentar que esto no suceda”, dijo Higueras.

¿Es lo ocurrido el germen de una incipiente “turismofobia” en Jaén? “Nada de eso. Es una situación completamente aislada, que no identifica al barrio. Es la acción de alguien que quiere dar la nota”, afirma Kevin Izquierdo, quien asegura que en la ciudad “se respira turismofilila”. Juan Manuel Camacho, de la Asociación de Empresas Hoteleras de Jaén, considera que lo ocurrido es una “gamberrada”. “Eso sí, nos debe hacer pensar en la necesidad de reforzar la presencia policial en la zona, para dar sensación de seguridad a los turistas”, señala. “Aquí no tenemos un turismo masivo. No somos un destino saturado, como pueda ocurrir en otras ciudades, por lo que no creo que lo de tirar piedras a un guía sea una reacción de turismofobia”, concluye.

El concejal escucha las peticiones

El concejal de Turismo, José Manuel Higueras, mantuvo ayer una reunión con agentes y empresarios del sector turístico y hostelero de la capital para conocer cuáles son sus peticiones. “El objetivo era ver de qué manera todos los agentes implicados en el sector de la capital pueden participar en la toma de decisiones de esta Concejalía”. Entre otros asuntos, se trataron la planificación de las visitas guiadas y la apertura de los espacios públicos.