El grupo “Sinbad” analiza la lógica en la toma de decisiones

El grupo de investigación ha obtenido más de 1 millón de euros en proyectos

22 dic 2018 / 10:56 H.

Varios investigadores del departamento de Informática formaron, en 2001, el grupo de investigación denominado Sistemas Inteligentes, hasta que en 2007 se dividió en tres, uno de ellos denominado Sistemas Inteligentes basados en Análisis de Decisión Difusos (Sinbad), cuyo responsable es Luis Martínez.

“Hemos venido trabajando desde los años 90 en el análisis de decisiones y su integración con distintas líneas de la inteligencia artificial o de la inteligencia computacional, como es la lógica difusa. Durante muchos años, nuestras líneas principales se han centrado en problemas sobre cómo mejorar la toma de decisiones, sobre todo en la integración de aspectos subjetivos y cualitativos, para intentar tener mejores resultados”, explica Martínez. En este sentido, han trabajado en el desarrollo de un sistema de soporte de la decisión denominado Flintstones.

Otro ejemplo es el trabajo que realizan en la actualidad en lo que se denomina la definición de políticas, cómo seleccionar las mejores o cómo llegar a acuerdos, que entraría dentro de las líneas clásicas. Un sistema de denominado “Afryca”, que permite realizar estudios de procesos de negociación. “Más recientemente, en el año 2009, fui nombrado comisionado para las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la UJA y tuve el encargo de desarrollar la implantación del Centro de Estudios Avanzados TIC en la Universidad, del que fui cuatro años comisionado y un año director. En este periodo, uno de mis principales objetivos fue la implantación de un entorno inteligente, con el desarrollo de un apartamento sensorizado que se denomina ‘smart lab’, cuya premisa era la de ayudar a personas con problema de envejecimiento, como alzhéimer, demencia... Y en grupo hemos empezado a trabajar en ambientes inteligentes, donde tenemos una serie de investigadores”, afirma Luis Martínez. También hay gente, dentro del grupo de investigación, que está trabajando en el aprendizaje electrónico. Es decir, en cómo implantar métodos online de aprendizaje, y además en líneas de personalización de los procesos de aprendizaje, que serían las denominadas e-learning.

Otro de sus proyectos ha sido el desarrollo de una biblioteca de recomendación que ha sido utilizada para la implementación de distintos sistemas, entre ellos el de restaurantes de Jaén.

Según explica el investigador principal, la inteligencia artificial está el día a día, aunque en muchas ocasiones apenas tengamos percepción de ella: “Hace unas semanas participamos en una reunión importante de la comunidad de inteligencia artificial en Granada, donde se hicieron distintas sectoriales, como las tecnológicas, de enseñanza, de derecho, de ética... Porque tanto la sociedad como los Gobiernos se están dando cuenta de que cuando hablamos de inteligencia artificial, lo hacemos sobre sistemas inteligentes que en la actualidad se encuentran en todos los ámbitos de la sociedad, que nos facilitan nuestro quehacer diario, como un móvil, que en un momento determinado nos dice el camino más corto para ir de un sitio a otro. Los sistemas inteligentes se utilizan en los supermercados para intentar vender más o acercarse al clientes, y los bancos hacen igual”. De esta forma, continúa, estos sistemas están en todos sitios, aunque a veces no los identifiquemos.

El grupo de investigación está compuesto, por parte de la UJA por 15 investigadores, 9 profesores (de los que 3 son mujeres), 2 estudiantes postdoctorales y el resto de doctorado. Además, están abiertos a diferentes colaboraciones internacionales, y en la actualidad cuentan con tres estudiantes y un profesor chino. Desde su creación, el grupo ha obtenido más de un millón de euros en proyectos europeos, nacionales y andaluces para la Universidad de Jaén, además de tener abiertas colaboraciones con más de veinte universidades en los cinco continentes. En este tiempo, han realizado más de 80 publicaciones indexadas en el JCR (Journal Citation Report) y más de 100 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Por último, el catedrático de la Universidad de Jaén destaca el importante papel que desarrolla la Universidad de Jaén, entre otros sectores, en el ámbito de la informática. “Si evaluamos los recursos y las capacidades, así como el número de profesores que tenemos, es muy complicado el hecho de que entrar en el top 75 mundial en este área, que tremendamente competitiva, así que es destacable”, consideró.

En este sentido, reiteró que la institución académica jiennense cuenta con muchos menos medios y recursos con respecto a otras instituciones académicas de ámbito mundial que trabajan en este área: “Por lo tanto deberíamos darnos cuenta y reconocer el gran trabajo realizado no solo por parte de mi grupo, sino también del departamento Informática del área”.