El Grupo Municipal Popular valora la licitación del mantenimiento del tranvía de Jaén

El Ayuntamiento advierte de la ausencia del contrato de explotación: “Tres meses después sigue sin ver la luz”

05 jul 2025 / 18:11 H.
Ver comentarios

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la publicación de la licitación del primer contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del tranvía de Jaén en el Perfil del Contratante, por un importe de 3.227.415 euros para un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga adicional de 12 meses. En un comunicado, la formación ha puesto de relieve que este contrato permitirá realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de todos los equipos técnicos, incluyendo “software”, “hardware”, cableado y sistemas de comunicación. El portavoz del grupo, Agustín González, ha afirmado que “esta licitación es otro paso decisivo para la puesta en marcha del tranvía y una muestra clara del compromiso Juanma Moreno con Jaén”. Se trata de una inversión necesaria para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de un servicio público largamente esperado por los jiennenses, ha explicado el PP, por lo que “Julio Millán ya puede dejar de preocuparse por la gestión de la Junta de Andalucía y empezar a ejercer como alcalde tras seis meses de absoluto desgobierno”. Por parte la formación se detalla que el mantenimiento de la señalización ferroviaria es uno de los cuatro contratos principales necesarios para la puesta en servicio hasta 2030, que suman un montante total superior a los 51 millones de euros.

Además de este contrato, se van a licitar los contratos de mantenimiento del material rodante y taller, de mantenimiento de la infraestructura, energía y sistemas, y de servicios de operación del sistema tranviario; todos están dotados ya de financiación. González ha lamentado que frente a esta realidad, el PSOE “haya preferido recurrir al ruido mediático y la confrontación institucional con la Junta, en lugar de sumar esfuerzos para lograr que el tranvía sea una realidad lo antes posible”. Así, considera que su actitud responde a un interés estrictamente partidista, alejado de las prioridades reales de la ciudad. “Durante meses ha tratado de construir un relato crítico basado en retrasos inexistentes, entorpeciendo deliberadamente todo el trabajo técnico y administrativo que se ha venido realizando”, señala Agustín González, quien asegura que “cada paso que se da en este proyecto desmonta una a una sus acusaciones”. Para el portavoz del PP, “resulta incomprensible que desde el Ayuntamiento se intente desacreditar un trabajo serio y riguroso que va precisamente en beneficio de los jiennenses”. González afirma también que “la puesta en marcha del tranvía es una realidad tras 15 años de abandono socialista gracias la inversión, la planificación responsable y la apuesta decidida por Jaén que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno”. Añade así que “mientras unos se dedican a sembrar dudas y a generar conflictos, otros trabajan para que el tranvía sea una realidad cuanto antes”. El portavoz ‘popular’ ha insistido en que “Jaén necesita altura de miras y lealtad institucional”. “Cada paso que se da desde la Junta es una demostración de compromiso real con esta ciudad, y debería ser recibido con colaboración y trabajo. En cambio, lo único que encontramos en Alcaldía es a un Julio Millán que ya no sabe cómo sacar al PSOE del atolladero en el que se ha metido, fruto de su inoperancia, sus promesas incumplidas y los escándalos que han desgastado por completo su credibilidad y la de su partido”, ha concluido.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha valorado la salida del nuevo contrato de mantenimiento del tranvía, pero ha apostillado que “tres meses después” sigue sin ver la luz la explotación a través de una empresa para que funcione en diciembre “que es el contrato que esperaban, el principal”. Así se expresa la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento, África Colomo, quien recuerda que los plazos del compromiso dado por la Junta “van demasiado apretados”. “El compromiso por activa y por pasiva repetido por la Junta es que el tranvía funcionará en Jaén llevando y trayendo viajeros en diciembre de 2025. Para eso, el Ayuntamiento considera que el contrato prioritario es el de explotación del servicio, el que arranca los trenes y abre las puertas de los trenes a las y los usuarios de la empresa”, ha sostenido. Según Colomo, “un contrato de complejidad que tiene unos plazos muy concretos y que lleva tres meses esperando día tras día como prometió la Junta el pasado abril”. Por tanto, la edil se pregunta si el cálculo de la entrada en funcionamiento del tranvía de la Junta “responde a las necesidades de las y los jiennenses y su tejido social y empresarial o al calendario electoral de un partido político”. Ha señalado que “este contrato no es el principal, el PP se hace trampas al solitario y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento hace de meritorio con unas valoraciones muy optimistas de un contrato que no es el que pone en marcha el tranvía. No hay olvidar que el PP lleva 12 años obstruyendo su puesta en marcha”, sentencia. La concejala explica que “hay una pulsión social con la puesta en marcha del servicio que no puede tener más plazos y calendarios que el que marcan las necesidades de los comerciantes, los empresarios y la ciudadanía en general, por lo que las fechas y el orden de los contratos de puesta en servicio importan y mucho”. La teniente de alcalde recuerda que el tranvía “es importante para la dinamización del centro de la ciudad, un elemento para cohesionar la capital y conectar núcleos de servicios, y una planificación del transporte público y colectivo de la capital, por lo que no puede estar sometido a más dilación y el PP no puede tener una actitud filibustera en este asunto”.

-->
Jaén