El Gobierno ve motivos para la Inversión Territorial Integrada

El Ejecutivo aprueba el diagnóstico elaborado y remitido por la Junta de Andalucía

12 abr 2018 / 08:57 H.

El Gobierno de España cree que Jaén tiene motivos justificados para que se considere una zona de acción especial y que se ponga en marcha una Inversión Territorial Integrada (ITI) con fondos de la Unión Europea y el apoyo de las administraciones españolas. El Ejecutivo responde al diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía, que ya cuenta con la aprobación, por lo que se da un paso más para seguir adelante.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública traslada a la Junta de Andalucía su “disposición para proseguir con el desarrollo” de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén, una vez que ha estudiado su diagnóstico sobre la situación de la provincia. Dice que se trata de “un punto de partida adecuado”.

Así se recoge en la carta que la Dirección General de Fondos Europeos remitió ayer —11 de abril—, a la Dirección de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento. De esta manera, la respuesta se produce esta semana, como apuntó el pasado lunes secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante una comparecencia pública en la sede del Partido Popular de Linares.

Según expone, el 1 de marzo se recibió la comunicación oficial de la Junta de Andalucía relativa a la decisión de iniciar la configuración de una ITI en la provincia de Jaén apoyada con los fondos europeos de los programas Feder, Fse y Feader. Con ella, se adjuntaba el análisis justificativo de la creación de esta herramienta para el territorio jiennense, en el que se contemplaba “un diagnóstico de los principales retos y oportunidades que existen”. Una vez analizado, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública coincide en que es un documento amplio, completo y que recoge —de forma suficiente— los problemas que existen en los diferentes ámbitos, como son la economía, la sociedad y el territorio, entre otros.

El Ministerio considera que el documento constituye un punto de partida adecuado para poder estimar las inversiones cofinanciadas con los fondos europeos que se destinarían en este territorio para paliar las debilidades existentes.

“Quedamos por tanto a vuestra disposición para proseguir con el desarrollo de la ITI de Jaén y de los mecanismos de colaboración necesarios para su puesta en marcha”, concluye el citado departamento estatal.

El diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía constata el “hecho diferencial” que justifica una Inversión Territorial Integrada para la provincia de Jaén ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento, según se puso de relieve en su presentación, a finales del pasado febrero. Además, se definían especificidades en zonas más afectadas, como en la comarca de Linares y en el entorno rural.

Por ello, marca como prioridades la creación de infraestructuras, tanto por carretera como ferrocarril, y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. En todo caso, este documento no pone número a la inversión que supondrían esas necesidades, sino “hay que definir las acciones” en un proceso participativo y de todas las administraciones y después cuantificar esas acciones.