El Gobierno reduce a la mitad su inversión en la provincia

El borrador de Los Presupuestos Generales del Estado incluye 70,7 millones

14 oct 2021 / 12:17 H.
Ver comentarios

No hay contrapartida al varapalo que supuso para la provincia el rechazo de la candidatura jiennense al proyecto para construir una base logística del Ejército de Tierra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El borrador, en su “Anexo de inversiones reales y programación plurianual anualizada”, contempla para la provincia 70,7 millones de euros y, a la espera de conocer si habrá más inversiones en las cuentas no provincializadas, la cuantía supone prácticamente la mitad de lo que se proyectó para 2021.

<i>20,9 millones de inversión prevista para dos nuevos tramos de la A-32.</i>
20,9 millones de inversión prevista para dos nuevos tramos de la A-32.

El proyecto prevé 20,9 millones para la A-32 si se suman las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Serán destinados a los tramos que discurren entre Torreperogil y Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. La construcción de la autovía es, de este modo, el principal proyecto del Estado en Jaén, pero con una cantidad inferior a la recogida en las cuentas de este año, cuando se recogieron 50,7 millones.

<i>21,3 millones de presupuesto para mejorar las conexiones ferroviarias.</i>
21,3 millones de presupuesto para mejorar las conexiones ferroviarias.

Con respecto a las inversiones en materia ferroviaria, Adif prevé una inversión en la provincia de 21,3 millones de euros, de los que seis millones son para el Corredor Mediterráneo y Atlántico “red básica TEN-T-renovación y mejora Bobadilla-Algeciras y apartaderos’”, así como otros 2,6 para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén, y seis millones más para planes transversales en diversas actuaciones en infraestructuras. Asimismo, contempla 4,6 millones para cercanías regionales.

En lo que respecta a Renfe, la inversión contemplada en las cuentas de 2022 es de 1,4 millones de euros, de los que 932.000 euros se irán a compras y actuaciones en material.

<i>3,9 millones para la reforma del Centro Penitenciario de Jaén.</i>
3,9 millones para la reforma del Centro Penitenciario de Jaén.

Otra de las partidas que se contabilizan en el proyecto de PGE de 2021 es la de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) que asciende a 6,7 millones de euros. En esta cantidad se incluye 3,9 millones para la reforma del centro penitenciario de Jaén y 2,7 millones en las instalaciones de las Guardia Civil en Baeza.

Además el Ministerio del Interior contempla 1,5 para obras en instalaciones de la Guardia Civil en la provincia y otros 418.000 para obras correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía. Para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar se recogen 100.000 euros, mientras que no hay inversión prevista para la nueva comisaría provincial de Jaén.

<i>251.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén.</i>
251.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén.

Con cargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa) se invertirán en regadíos 14,6 millones. En lo que respecta a la Catedral de Jaén, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural contempla 351.000 euros para el arreglo de las cubiertas.

PREVISIÓN PARA EL MEDIO RURAL

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 2,1 millones en actuaciones de conservación en la cuenca del Guadalquivir. Asimismo, a través de Parques Nacionales, prevé 2,5 millones para intervenciones de conservación, restauración, y ordenación del medio natural e infraestructuras. Igualmente, mediante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé 4,1 millones con cargo al Activa Jaén, un millón para saneamiento y abastecimiento, así como 531.000 para reposición de infraestructuras hidráulicas.

Jaén