El Gobierno local ve claro un boicot a sus proyectos

Rechazo de la oposición a que se patrocine el World Padel Tour, a pesar de los reparos de la Intervención

28 feb 2018 / 11:20 H.

En el palacio municipal, en el salón de plenos que da a la Plaza de Santa María, se celebraba el pleno. Si se miraba por las ventanas del edificio que es sede del poder local que dan a la Carrera de Jesús, se podía ver cómo los trabajadores de Aqualia recogían los materiales empleados en la renovación de la vía, obra paralizada por la Delegación de Cultura por no haberse puesto en marcha con todos los permisos y documentación preceptiva, al tratarse de una vía que está en un entorno protegido. Entre el Gobierno local, este hecho, como ocurrió con el informe desfavorable a la reforma de la Plaza del Pósito, abona el terreno para denunciar el boicot de la Administración autonómica a cualquier idea que se impulse desde la Alcaldía para, de esta forma, y según la tesis del PP, que tiene la vara de mando, favorecer los intereses del PSOE, principal partido de la oposición, en clave electoral. El argumento salió a colocación en el debate plenario. Con gran intensidad, los responsables municipales defendieron su gestión en esta línea cuando se debatió el levantamiento del reparo de legalidad, formulado por la Intervención, sobre un patrocinio de más de trescientos mil euros para la celebración del “Open Jaén 2018”, dentro del “World Padel Tour”.

“Me sorprende que sea tan incauto de firmar el decreto”, razonó el concejal socialista Carlos Alberca, que le dio la réplica al concejal de Deportes, José María Álvarez. El socialista planteó dudas sobre la posibilidad de que la Administración local recupere la inversión, a pesar de los intentos de Álvarez de defender que generará un retorno millonario para la ciudad. Álvarez acusó a los socialistas de “trabajar para destruir”. El alcalde, Javier Márquez, que tomó la palabra, juzgó que se trataba de un “nuevo intento de bloquear todo lo bueno para Jaén”. María Dolores Nieto, de Jaén en Común, por más que lo intentaba, no conseguía convencer al responsable municipal de Deportes de que no está en contra de la celebración de esta actividad deportiva y de que solo trataba de lograr que se hiciera en el marco de la legalidad. El debate se puso feo, sobre todo, entre la bancada del PP y el PSOE, y el máximo responsable municipal reprochó a Alberca que apoye la celebración de la Andalucía Bike Race en Linares, en lugar de en su ciudad, y aseguró que hay una foto que lo prueba. No fue el única acusación de este tipo, para indignación de los socialistas a lo largo de la sesión plenaria.

Más allá de la bronca, el PP y los tres ediles no adscritos aprobaron solicitar 15 millones, a cuenta de la Participación de Ingresos del Estado, para pagar nóminas de funcionarios municipales y otros 40 millones para pagar intereses de préstamos y deuda. También salieron adelante dos propuestas del PSOE, para mejorar las piscinas climatizadas y el Parque Empresarial Nuevo Jaén.