“El Gobierno es débil, caótico y depende de Vox”

Reyes acusa a PP y Cs de demoler la Sanidad, Educación y servicios públicos

04 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

El PSOE cargó ayer contra el Gobierno de la Junta, del PP y Ciudadanos, y su secretario general no ahorró ningún calificativo a la hora de hacer balance del primer año de legislatura. Francisco Reyes aseguró que ambos partidos gobiernan gracias al “pacto más sonrojante de la democracia con la ultraderecha”, y forman un Gobierno “débil, caótico y, lo peor, dependiente de Vox”. Desmantelan la Sanidad y la Educación; derriban los servicios públicos con la intención de privatizarlos; se olvidan de las carreteras de la provincia; incumplen los planes que el presidente Moreno Bonilla anunció “a bombo y platillo” para la provincia, y bajan los impuestos “solo a los que más tienen, a los más ricos, porque un trabajador paga ahora 100 euros más de impuestos al año”.

Imputó a PP y Cs que son “el Gobierno del cambio a peor para Jaén y Andalucía” y enumeró, capítulo a capítulo, los agravios e incumplimientos que el PSOE piensa combatir en el Parlamento y en la calle junto a los colectivos sociales afectados. Sobre el empleo: “El presidente Moreno Bonilla dijo que crearía 600.000 empleos y ya lleva 32.000 parados más”, aseguró. Y pasó a Jaén, “que lo sufre de manera especial, más dura”.

Relató en el debe del nuevo Gobierno el cierre de 51 unidades educativas en la provincia; el conflicto “bochornoso” de los comedores escolares; la “incompetencia, cuando no alergia” a los servicios públicos; la Sanidad “desbordada” y las listas de espera disparadas con citas para dentro de 14 meses. “Algunos ciudadanos se comerán el turrón dos veces antes de que lo vea el especialista”, dijo con sorna. Citó la no apertura del hospital de Cazorla, las urgencias del centro de salud del Bulevar, o cómo “se han cargado” el presupuesto de reforma del Complejo Hospitalario. Sobre la ITI, “nos dijeron no en 2015”; con el tranvía, “enredan, manipulan y engañan” y sobre carreteras, “no han planificado ni un kilómetro de autovía”.

Jaén ya no tiene un doble eje para mirar. Cegado el de Sevilla, solo queda Madrid: “Todos estamos con Pedro Sánchez; es el único gobierno posible”.

Jaén