El Gobierno autoriza una ampliación del gasto en 2026 para el Cetedex
El volumen total se eleva a 76,87 millones, lo que “permite garantizar la viabilidad y continuidad de las actuaciones previstas”

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, que permitirá al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) avanzar en el desarrollo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que se está construyendo en Jaén capital. Esta ampliación posibilita nuevos compromisos de financiación por valor de 22,48 millones de euros adicionales en 2026, necesarios para la ejecución de este proyecto tecnológico. De este modo, con la ampliación de los límites de gasto, el volumen total de compromisos financieros asumidos por el INTA para el ejercicio 2026 se eleva a 76,87 millones de euros, “lo que permitirá garantizar la viabilidad y continuidad de las actuaciones previstas en el marco del proyecto Cetedex”, ha indicado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández.
De manera más específica, la modificación aprobada en el último Consejo de Ministros, garantiza la disponibilidad de financiación para continuar tramitando los distintos proyectos tecnológicos, así como la puesta en marcha del campo de pruebas avanzado, con cargo al ejercicio de 2025 y, de forma anticipada, para los ejercicios siguientes –2026 a 2028–. Esta financiación permitirá continuar el desarrollo y ejecución de los distintos componentes tecnológicos –proyectos asociados a pilares e instalaciones tecnológicas– para alcanzar las capacidades previstas dentro de los plazos acordados. En este contexto, el representante del Ejecutivo en la provincia, Manuel Fernández, ha destacado que “este nuevo impulso económico al Cetedex reafirma el firme compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén”.
Con esta autorización presupuestaria aprobada, el compromiso financiero del INTA para el ejercicio 2026 alcanzará los 76,87 millones de euros, consolidando al Cetedex como uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos y estratégicos del país”. El Cetedex, que, según Fernández, constituye “un objetivo estratégico” para el Ministerio de Defensa, se afianza como un proyecto estratégico de alcance nacional, destinado a la investigación y experimentación de tecnologías de uso dual. El centro focaliza su actividad en áreas clave como los vehículos autónomos y conectados, la lucha contra sistemas no tripulados (drones) y el desarrollo de inteligencia artificial aplicada.
“No solo estamos hablando de innovación y tecnología de vanguardia, sino también de una enorme oportunidad de desarrollo económico, empleo cualificado e inversión para nuestro territorio”, ha dicho Fernández. El centro contará con un campus principal y un campo de pruebas avanzado, ambos ubicados en terrenos cedidos al INTA por el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén. Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras del campus principal, junto a otros proyectos tecnológicos complementarios.